La edil de Igualdad y Asuntos Sociales de Archidona, Isabel Astorga, y el técnico del programa 'Referentes', Adrián Valero. Sur

Archidona busca voluntarios para un programa de acompañamiento a jóvenes extutelados

El Consistorio municipal impulsa esta iniciativa junto a la Asociación Engloba con el fin de acompañar a estos jóvenes en la vida cotidiana

Martes, 9 de abril 2024, 20:57

Un faro de guía para cuando llega la oscuridad. Eso es lo que el Ayuntamiento de Archidona, junto a la Asociación Engloba quiere crear con ... un nuevo programa de acompañamiento a jóvenes extutelados. 'Referentes' es una iniciativa concebida por esta asociación, cuyo fin es ofrecer a los jóvenes esa guía necesaria una vez que cruzan la mayoría de edad y se ven en la encrucijada de no tener una red de apoyo familiar o social. «Estamos buscando voluntarios que puedan acompañar a los jóvenes que ya han pasado por pisos tutelados y pueden continuar residiendo en pisos de autonomía donde se les ofrece residencia y apoyo a nivel de profesional con educadores de referencia, con este proyecto buscamos complementar ese trabajo que ya se hace ello con otro tipo de actividades para integrarlos en la comunidad y darles apoyo», explica a SUR Adrián Valero, técnico del programa.

Publicidad

La edil de Igualdad y Asuntos Sociales de Archidona, Isabel Astorga, asegura que esta iniciativa va a ayudar que gente que está en el pueblo y quiera ser voluntaria pueda participar con la asociación para acompañar a extutelados a su incorporación en la vida diaria, destacando la oportunidad para la participación de la ciudadanía. Actualmente, la asociación está desarrollando desde diciembre este programa en otros municipios como Antequera, tal y como explica Valero. Concretamente, en Archidona, hay dos pisos de autonomía, por lo que atienden a un total de 11 jóvenes, de los cuales quienes quieran podrán participar en el programa.

Requisitos para ser voluntarios

Los requisitos mínimos que pide la asociación es que las personas que quieran ser voluntarias sean mayores de 25 años para que haya una mínima diferencia de edad con el joven, «preferiblemente que no trabaje en el sistema de protección porque al final muchas veces por sensibilidad social somos las mismas personas que nos interesamos los que pertenecemos al sistema como psicólogos, educadores, trabajadores sociales..», señala el técnico del programa. En este sentido, concreta que no quieren que no se convierta en una relación profesional, sino que sea más social, afectiva y horizontal. «Buscamos gente que esté integrada de manera normalizada en la comunidad», añade.

Una vez reciben la candidatura, hacen una entrevista telefónica, otra presencial y si se valora positiva esa candidatura, se les cita para hacer una formación mínima de dos sesiones. Ahí se pone en contexto del joven con el que se van a relacionar, qué características generales suelen tener, cómo pueden orientar esa relación que esperan que se establezca entre ellos, cómo va a ser el vínculo, o qué actividades pueden hacer, entre otras cosas. «Como conocemos a los jóvenes intentamos establecer un match entre ambos, si a un chico le encanta el deporte y tenemos un voluntario al que también pues intentamos encajarlos», apunta. Para todos aquellos interesados en hacer una diferencia, la Asociación Engloba facilita múltiples vías de contacto: una línea telefónica directa (677 59 84 70), un correo electrónico (referentes@engloba.org.es), y una página web donde se puede encontrar más información y detalles para inscribirse como voluntario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad