Borrar
Archidona entrega gratis botellas para diluir con agua el orín de los perros

Archidona entrega gratis botellas para diluir con agua el orín de los perros

Archidona ·

Es el segundo verano que el Ayuntamiento desarrolla esta iniciativa, que ha sido muy bien recibida por los vecinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de julio 2019, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Archidona ha puesto a disposición de los vecinos un kit de limpieza para evitar los malos olores del orín de los perros. Se trata de una botella de plástico plegable, un porta bolsas y un manual de instrucciones. Los propietarios de las mascotas podrán diluir las micciones utilizando el dispensador de la botella tras haberla llenado con agua y vinagre. El área de Medio Ambiente ha encargado 250 paquetes, que serán recogidos por los vecinos en sin coste alguno en la sede consistorial.

El Ayuntamiento de Archidona «busca así la colaboración de los propietarios de los perros y generar una actitud responsable, positiva y cívica para mantener las calles, plazas, parques y fachadas limpias del pipí de los canes, y de igual forma con las bolsas para recoger los excrementos sólidos de los perros», exponen desde el consistorio en la difusión de este servicio.

«Con esta campaña se facilita al ciudadano una herramienta que ayuda a corregir un hábito que ensucia y afea la ciudad, con una solución muy sencilla que disipa los malos olores en las calles y el deterioro del mobiliario urbano que provocan los pises de perro», añaden desde el área de Medio Ambiente. La orina tiene un efecto «altamente corrosivo y provoca el deterioro de diferentes elementos de la vía pública», como farolas, señales de tráfico, fachadas o bancos, con el elevado coste que ello representa. Además, el concejal que dirige este área, Antonio Palacios, explica que en verano, debido a las altas temperaturas y la larga sequía, los olores provocados por la orina de los perros «se multiplica».

Desde el consistorio han informado que el agua «del grifo» mezclada con vinagre blanco a partes iguales es el mejor método para minimizar el impacto del orín, vertiéndolo «directamente» sobre el líquido. «La mayor parte del olor en la orina se debe al amoníaco, una sustancia altamente alcalina. Como el vinagre es fundamentalmente ácido acético, ayuda a neutralizar el olor y evita que otros perros vuelvan a intentar marcar el territorio en ese punto», han explicado a los vecinos a través de un comunicado. Consideran que se trata de «un fácil y simple acto que solamente requiere civismo, educación y compromiso por mantener limpia la ciudad».

Las botellas son plegables para que se puedan trasladar de forma cómoda y llevan incorporada una anilla o mosquetón con la que engancharse a la correa del perro. Además, tienen un sistema de doble tapón, uno de ellos de plástico enroscado, para evitar que se salga el líquido. En el folleto con las instrucciones de uso, el Ayuntamiento pide que se reutilice la botella, ya que está diseñada precisamente para este fin, evitando que se acumulen residuos.

Esta campaña ya se realizó el verano anterior y fue «un éxito», según el concejal. De hecho, «en solo dos días se agotaron», por eso han vuelto a promocionarla. Esta iniciativa va a acompañada de una ordenanza en la que, aunque se sanciona el hecho de no recoger los excrementos, de momento no contempla ningún tipo de multa en relación a la orina. «Creemos que es mejor facilitar que multar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios