Archidona añade 40.000 metros cuadrados a su parque industrial

Visita de Ruiz Espejo a la zona. /F. T.
Visita de Ruiz Espejo a la zona. / F. T.

Finaliza la segunda fase del polígono, que ha contado con más de 300.000 euros de los fondos del programa de Fomento para el Empleo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El polígono industrial de Archidona cuenta desde la pasada semana con una nueva fase lista para que las empresas se instalen y comiencen a desarrollar su actividad. Se trata de la segunda fase el parque, que amplía las instalaciones en 40.000 metros cuadrados, por lo que dispone actualmente con una superficie total de 315.000 metros cuadrados productivos. La actuación ha contado con la financiación del Programa de Fomento de Empleo (PFEA) del año 2017, y ha supuesto una inversión de 310.000 euros.

La arquitecta municipal de la localidad, Inmaculada Montero, explicó a SUR los detalles de la intervención, que ha seguido la línea de otras similares efectuadas el pasado año y en 2016. La actuación ha estado dividida en dos fases, una de mejora de las parcelas que ya están en funcionamiento y otra de ampliación de la superficie operativa. En la primera parte se han mejorado y renovado las infraestructuras en una de las calles principales del parque empresarial con especial atención al acerado y red de distribución de agua, que generaba numerosas pérdidas.

En la segunda parte de la obra se ha urbanizado la calle Fuente de San Cristán, a la que se ha dotado de todo el equipamiento necesario para que las parcelas estén listas para la llegada de empresas. Se trata de un punto que también está conectado con un tramo antiguo del polígono, por lo que durante la ampliación también se ha podido renovar parte de las instalaciones de la zona.

Montero explica que el Ayuntamiento lleva «una racha» en la que numerosas empresas, tanto locales como de la provincia, les han preguntado por la disponibilidad de parcelas para instalarse en el municipio –el parque de Archidona está especialmente bien conectado con la A-92, lo que supone una ventaja estratégica para determinados sectores–. Por ello se han puesto «todos los esfuerzos» en finalizar las obras, que han dado lugar a una manzana grande, de unos 30.000 metros cuadrados, y dos secundarias de unos 5.000.

El interior de la provincia apuesta por la industria

La respuesta de Archidona a la demanda de suelo industrial no es una novedad en la comarca. El interior de la provincia lleva un tiempo tratando de convertirse en la alternativa a Málaga, que se ha quedado sin oferta de polígonos y parques para las empresas que buscan instalarse en la Costa del Sol. Uno de los ejemplos de este crecimiento en el sector es Sierra de Yeguas, que firmó hace tres meses un acuerdo con la empresa de producción de pavo Procavi para la compraventa de más de 30.000 metros cuadrados en los terrenos municipales reservados para el Polígono Agroindustrial de la localidad. El proyecto llevaba más de diez años parado, y gracias a la llegada de la empresa cárnica se ha reactivado y se urbanizará para que se instalen otras compañías.

A su vez, en Mollina hay cinco polígonos industriales construidos y la oferta de suelo disponible es muy amplia pese a las últimas incorporaciones de empresas foráneas. La última llegada es de una empresa catalana que ha adquirido gran parte del suelo para comenzar con sus labores de producción en el sur de la península. Antequera, en pleno desarrollo del Puerto Seco, recibió hace escasos meses a dos de las empresas logísticas más importantes de distribución por carretera en España en cuanto a número de camiones, Acotral y Disfrimur, que ya se han instalado en el municipio tras haber adquirido varios terrenos disponibles.

Frente a la llegada de empresas de fuera, Alameda destaca porque más del 90% de las últimas adquisiciones de suelo industrial han sido efectuadas por empresas locales. El Ayuntamiento lleva dos meses en plena promoción de un nuevo paquete de naves industriales que se ofrecen en alquiler con opción a compra.

La situación de Alameda se repite en el resto de municipios de la comarca, que pretenden potenciar su presencia industrial con el objetivo de la creación de puestos de trabajo y de dar una oportunidad a los jóvenes.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, considera este paso como fundamental en la lucha contra el paro juvenil. «Esta obra nos permite tener más suelo industrial en Archidona, porque sabemos que la generación de empleo pasa por que los jóvenes tengan un lugar en el que quedarse». Así lo explicó durante la visita institucional con la que se le puso punto y final a las últimas obras, y que contó con la presencia del director general de Administraciones Públicas, Juan Manuel Fernández Ortega, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Con respecto al PFEA, la alcaldesa aseguró que se trata de un formato muy positivo para los municipios:«Este programa nos permite la libertad para poder elegir el tipo de infraestructuras que necesita llevar a cabo el Municipio. Hemos pretendido mejorar el suelo Industrial en Archidona para facilitar la instalación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo».

Para Ruiz Espejo, el parque «mejora y dinamiza» la creación de empleo en la comarca, y es un motivo para felicitar al municipio, ya que ha gestionado «a la perfección» los fondos, destinándolos a una función clave en el desarrollo económico. En el 2016 también se empleó esta subvención en el polígono.

Más actuaciones

La localidad empleará los fondos PFEA en más cuestiones, no solo en el polígono. Montero destacó las tres actuaciones que se van a llevar a cabo en el presente año dentro de este programa. Por un lado, se ejecutará el arreglo de la calle de la calle Aljibe en la Estación la Romera de Archidona. Además, se van a adecuar los nichos y columbarios en el cementerio Municipal, y, por último, se reformarán de forma integral las pistas Polideportivas en las inmediaciones del Polideportivo Municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos