Árboles para celebrar la vida que nace en Alameda
Alameda ·
Una iniciativa de la Fundación Savia propone plantar un nuevo ejemplar por cada niño del pueblo, para crear un nexo entre las familias y los espacios verdesDesde que plantó su árbol en el Parque del Camorrillo de Alameda, Martín Cuadrado acude al lugar dos o tres veces a la semana junto ... con sus padres para regarlo y cuidarlo. Martín nació en 2018 y es uno de los niños que ha participado en el nuevo proyecto del municipio: plantar un árbol por cada habitante nacido entre 2018 y 2020. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Salvia y puesta en marcha por el Ayuntamiento, tiene como objetivo crear un nexo de unión entre las familias y los espacios verdes. «Mi hijo está entusiasmado con su arbolito. Siempre me pregunta por él y me dice que vayamos a cuidarlo», cuenta Jessica Reina, madre de Martín, que no dudó en participar en este proyecto junto a su hijo y su pareja, Juan Antonio Cuadrado.
Reina, alamedana de nacimiento, asegura que su pueblo tiene una oferta cultural muy viva que anima a participar. «Siempre me ha gustado mucho las cosas que hacen para los mayores y los niños, hay muchas actividades. Cuando nos enteramos de esta iniciativa quisimos formar parte de ella», recuerda.
Junto a su padre y bajo la atenta mirada de su madre, Martín plantó un ejemplar de pino piñonero en el Parque del Camorrillo, donde ya hay más de cien nuevos árboles que llevan el nombre de cada niño del pueblo nacido en esos años. «Se organizaron dos jornadas de plantación para evitar aglomeraciones y cada familia pudo plantar su árbol con la ayuda de expertos. Es una iniciativa muy bonita», cuenta Reina.
La propuesta de crear vínculos con el medio ambiente a través de nuevas plantaciones fue muy bien acogida por el Ayuntamiento, y aprobada por todos los grupos políticos, según recuerda Mari Tere Ávila, concejala de Medio Ambiente. «Se han plantado pinos piñoneros porque es una especie autóctona y aguanta bastante bien la sequía. El Ayuntamiento se ha encargado de sufragar su compra, siempre en comercios locales».
La edil asegura que las familias han tomado conciencia y siguen cuidando a sus árboles. «Cada familia debe encargarse de su pino, y se está haciendo muy bien, más ahora que llegan las altas temperaturas y es muy importante regarlos».
Tras la buena acogida del proyecto, que fue anunciado a través de las redes sociales del Ayuntamiento, el Consistorio busca continuar con nuevas plantaciones, esta vez para las familias de niños nacidos en 2016, 2017 y 2021. «Queremos plantar al menos otros cien árboles. Es una iniciativa que ha gustado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión