Aparecen pintadas alusivas a Franco en la fachada de la sede de IU en Antequera

La sede con las pintadas, aunque ya han sido borradas. /IU
La sede con las pintadas, aunque ya han sido borradas. / IU

La formación de izquierdas ha presentado denuncia y todas las fuerzas políticas municipales han condenado el acto vandálico

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El portavoz de IU e integrante de 'Adelante Andalucía' en Antequera, Francisco Matas, ha detallado que la sede de la formación en la capital del Torcal amanecía con pintadas ofensivas y que exaltaban a Franco, de ahí que haya presentando una denuncia en la Policía Nacional, según el grupo político. Por su parte, el Ayuntamiento procedió a borrar las pintadas y las fuerzas políticas municipales han condenado la acción.

En sus redes sociales, Matas ha manifestado: «La ultraderecha y el fascismo nos señalan en nuestra ciudad como objetivo». Ante ello se muestra «firmes en nuestras ideas, los intolerantes que intentan sembrar el odio nos encontrarán siempre en frente».

Tras el resultado de las elecciones andaluzas, Matas expuso el lunes: «Después de masticar la pena y la tristeza. Sólo digo una cosa… fascistas aquí estamos preparados para luchar. ¡No pasarán!».

Tras aparecer las pintadas, el portavoz insiste en que ahora «más que nunca, unión de las gentes y de las fuerzas progresistas para acabar con el fascismo».

El alcalde Manuel Barón (PP) manifestaba en Twitter: «Mi repulsa y mi condena sin paliativos al asalto y agresión que ha sufrido la sede de IU. Las provocaciones y los actos violentos no conducen a nada... vengan de donde vengan». Aludiendo también que hace años también padecieron pintadas la sede del PP en Antequera.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, también ha manifestado: «Condenamos las pintadas en la sede de IU y mostramos nuestro apoyo. Actuaciones como ésta no tienen cabida en democracia. Sigamos trabajando por la democracia, la igualdad, la libertad de pensamiento y expresión desde el respeto, con educación».

 

Fotos

Vídeos