Los antiguos alumnos de 'Las Delicias' de Ronda celebran su 50 aniversario

Los antiguos alumnos de 'Las Delicias' de Ronda celebran su 50 aniversario
María García

Las instalaciones en las que se ubicó el centro son hoy la sede del Campus Unicaja de Ronda

MARÍA GARCÍA

«Viste con galas de luz el amanecer rondeño, se despierta una ilusión en el regazo de un sueño. Este es nuestro lema de estudiantes: «Juventud, alegría y dinamismo». Caminamos contentos y triunfantes, embriagados de fe y de optimismo. Queremos forjar nuestro mañana en crisol de cultural y aire puro, hacer de nuestra vida una besana y en sus surcos, semillas de futuro». Así comenzaba el himno que cantaban los niños de hace cincuenta años por los pasillos del Colegio Menor 'Las Delicias', creado por la entonces Caja de Ahorros de Ronda (hoy Unicaja). Niños que llegaban de diferentes puntos de la comarca, e incluso de diferentes puntos del país, y decían adiós a sus padres gracias a una beca, que se mantenía por sus buenas calificaciones, y que les daba la oportunidad de labrarse un futuro mejor.

Aquellos niños, que ahora son padres y abuelos, se volvieron a reunir en la jornada de ayer en las mismas instalaciones donde se conocieron y donde compartieron tantos momentos. Más de doscientos antiguos alumnos se dieron cita en el ahora Campus de Unicaja para celebrar el 50 aniversario del Colegio Menor 'Las Delicias' (1968-20189.

Tampoco quisieron faltar al encuentro algunos profesionales del colegio, como el que fuera su último director, Jerónimo Cabezas, quien quiso explicar que «aquí se intentó facilitar todo el clima posible para que el chiquillo pudiera estudiar». Así, Cabezas quiso destacar el gran ambiente que se vivía entre los alumnos y los trabajadores. « El éxito de ese ambiente pasa indiscutiblemente por todos los compañeros que hoy estamos aquí y que pudieron facilitarlo», matizó el último director del centro.

El encuentro ha sido una iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de Las Delicias, presidida por Rafael Acevedo, quien se mostró visiblemente emocionado de poder haberse reencontrado con sus excompañeros en la que fue su casa.

Para la jornada, a la que también asistieron numerosos familiares, se preparó una amplia programación en la que se incluía además de una comida de confraternización en el comedor del colegio, una mesa coloquio sobre actividades sociales y aficiones y otra sobre los escritores del grupo y sus libros, así como parodia, poemas, teatro, cante flamenco, canciones para todos y un acto de cierre.

Asimismo, dentro de esta programación se incluyó la presentación del libro conmemorativo, que bajo el título «¿Te acuerdas?» reúne todo tipo de información sobre lo que supuso este Colegio Menor en la Ciudad del Tajo. Dividido en hasta veinte capítulos, el trabajo escrito por José Miramón y editado por Manuel Gracia, ambos exalumnos del centro, habla sobre la historia del Colegio Menor y de la Caja de Ahorros rondeña, así como del que fuera el director de esta última, Don Juan de la Rosa. Asimismo, se habla de educación, de actividades culturales y deportivas, de música y religión, de anécdotas y emociones, con un especial recuerdo a los que «ya no están» como informó el propio Miramón durante la presentación, en la que también se tuvo un bonito gesto entregando una flor a exalumnas del Colegio rondeño Las Esclavas, «que era como un colegio hermano para nosotros».

Un emocionante encuentro para revivir el espíritu de unos niños, que lejos de sus familias se hicieron adultos, como ya adelantaba entonces su propio himno: «Viste con galas de sol el Tajo, su tez de cobre, la ilusión se hizo mayor, del sueño ha brotado un hombre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos