Borrar
El consejero Felipe López y el alcalde Manuel Barón en un acto conjunto en Antequera. :: a. j. guerrero
Antequera urge a la Junta a acelerar los trámites del Puerto Seco para que funcione en 2019

Antequera urge a la Junta a acelerar los trámites del Puerto Seco para que funcione en 2019

La APPA insiste en que se podrá iniciar el proceso de licitación y arrancar con las obras a principios del próximo año

ANTONIO J. GUERRERO

Martes, 11 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía lleva «trece años retrasando la creación de empleo en Antequera». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), tras hacer pública la administración andaluza que ya se ha aprobado el Plan de Ordenación del Puerto Seco de Antequera, previéndose el inicio de las obras a principios del 2019.

El Ayuntamiento de Antequera lamenta que la noticia llegue «con tres meses de retraso», según lo estipulado por la propia Consejería de Fomento en el mes de enero. «Han tenido que pasar trece años para que la Junta apruebe ese primer documento de ordenación urbanística que va a posibilitar que se pueda empezar a diseñar, al fin, el proyecto en sí del Puerto Seco», esgrimió el alcalde antequerano.

Un proyecto que sigue demorándose en el tiempo pese a los constantes anuncios de su puesta en marcha. Por eso, el Consistorio de la Ciudad de los Dólmenes ha pedido a la Junta de Andalucía «que no se demore más el proyecto de urbanización del Puerto Seco, paso verdaderamente importante que va a ser precisamente el que permita definitivamente el inicio de las obras de forma inmediata».

Con este último anuncio de la Junta, se dan ya las posibilidades para que se pueda aprobar la urbanización del área logística y, en consecuencia, que el Ayuntamiento pueda conceder los permisos y licencias oportunos con los que se procederían ya a desarrollar el proyecto.

De la misma manera, Barón insistió ayer en que «no demoren más este proyecto del que tanto depende el futuro de nuestra ciudad, esperando y deseando que antes del final de 2018 el proyecto de urbanización esté concluido». Todo ello, «para que los promotores privados puedan emprender en los primeros meses de 2019 unas inversiones que son prioritarias para la ciudad de Antequera», concluyó Barón.

La Junta de Andalucía hizo público el domingo la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Puerto Seco de Antequera. De la misma forma, está culminando el trámite para la próxima aprobación definitiva del proyecto de urbanización, avances que permitirán iniciar las obras de la primera fase de este gran espacio logístico a principios del próximo año, según las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Desde las filas de Ciudadanos, el parlamentario andaluz de Cs Carlos Hernández White reclamó también a la Junta de Andalucía «mayor celeridad» en la puesta en marcha de las obras del futuro puerto seco tras conocer que éstas no se licitarán hasta 2019 y ha lamentó que el proyecto vuelva «a caer en las trabas burocráticas del PSOE».

En un comunicado enviado ayer dijo que, «el último anuncio del Gobierno andaluz demuestra que el PSOE ha caído en sus propias trabas burocráticas para impulsar un proyecto esencial para la comarca de Antequera y Andalucía». Recordó que su formación «ha insistido en sacar del abandono este proyecto desde el comienzo de la legislatura» y que la negociación de Cs «ha propiciado que los presupuestos andaluces de 2018 reflejaran inversión concreta para un puerto Seco «que lleva en un cajón desde hace una década».

Por su parte, la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, señala que con estos avances «damos un importante paso para comenzar con las obras del área logística de Antequera, una apuesta ambiciosa y fundamental de la Junta para el desarrollo económico y empresarial y para la generación de empleo en Andalucía aprovechando el estratégico y neurálgico emplazamiento de Antequera, en el epicentro de todas las vías de comunicación y transporte del sur de España».

Igualmente, avanzó «Tras la aprobación definitiva del mencionado proyecto de urbanización, que se espera se produzca a finales de este año, se podrá iniciar el proceso de licitación y arrancar con las obras a principios de 2019, con el objetivo de que esta primera fase del puerto seco de Antequera esté concluida en el horizonte del año 2021».El centro logístico de Antequera pretende ser un eje fundamental entre las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores. Contempla la construcción de una terminal ferroviaria y zonas para actividades logísticas y usos terciarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios