Borrar
Desde la izquierda, el pregonero de 2018, Miguel Herrera; la teniente de alcalde de fiestas, Elena Melero; la regidora Conchi Robledo; el cantante José Manuel Soto y el alcalde de Antequera, Manuel Barón. A. J. G.
Antequera inaugura su Feria con un pregón cargado de recuerdos y de amor

Antequera inaugura su Feria con un pregón cargado de recuerdos y de amor

Conciertos, concursos, casetas y toros forman parte de las actividades de los festejos hasta el domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de agosto 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera está ya de fiesta. La Real Feria de Agosto de 2019 empezó ayer al mediodía con la inauguración de la Feria del Centro; y por la noche con la Proclamación de la Regidora, Conchi Robledo; y del Pregón por Sebastián Podadera, leyenda de la «movida antequerana» de los últimos 50 años.

El Patio del Ayuntamiento de Antequera se quedó pequeño para presenciar un acto inaugural donde para abrir el apartado musical actuó por sorpresa el cantante José Manuel Soto, que cerrará los conciertos del recinto ferial el domingo 25 tras los fuegos artificiales.

Seguidamente, se proclamó Regidora a Conchi Robledo Carmona, que representa a la mujer profesional en la agricultura y la ganadería local, así como por su activismo vecinal. Y el pregonero anterior, Miguel Herrera, dio el relevo al de este año.

Un pregón cargado de recuerdos de las ferias de los últimos 50 años, del esfuerzo de una familia volcada con los bares, las casetas y las ferias. Pero sobre todo de amor de un hombre a su mujer: «Por Antequera, y por Remedios, mi esposa, mi niña, mi mami, mi »chati«, mi todo», empezó Podadera.

Desde los 13 años tras la barra de un bar, el pregonero recordó que promovió un festival de rock de 1978 que llenó la ciudad con la actuación de Burning, Triana, Tabletom, Imán, Tequila, «desde las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana en que remataron Pedro Luis Blas y Dolores, ya amaneciendo».

Promovieron la caseta «La Antequerana ´80» donde actuó Isabel Pantoja, que aquella noche aglutinó amás de 6.000 personas. También promovieron la Discoteca Triángulo o el Disco Verano Kiwi, entre otras muchas más iniciativas. En los 90, fue uno de los motores de la Feria del Centro, donde la juventud primero iba a las casetas como la de los Estudiantes y Santa Eufemia y luego llenaban la calle de bares, la Calzada.

Y, cómo no, en una calurosa noche se esperaba hablar del agua de agosto. «Ese nuevo rebujito que salió de mi cabeza, que os bebisteis vosotros, y que en esta noche os he revelado el secreto con las botellitas y la receta. ¡Ya preparé yo un montón de tinajas!».

Y para terminar se mostró reivindicativo por la lucha contra el alzheimer, enfermedad que padece su mujer con la que él está en todo momento: «Como pregonero de la Real Feria de Agosto de 2019, me siento con la autoridad de hacer una petición para los que van perdiendo sus recuerdos», pidiendo que se acelere el centro de esta enfermedad.

Agradeció «en el alma a todos aquellos que habéis decidido compartir conmigo y con mi familia este pregón. Va por vosotros, va por Antequera. Venga Antequera, venga Remes, vámonos a la feria a tomarnos una cervecita y un »paquete papas fritas«. ¡Viva la Feria!¡Viva Antequera!».

Foto Antonio J. Guerrero: Desde la izquierda, el pregonero de 2018, Miguel Herrera; la teniente de alcalde de fiestas, Elena Melero; la regidora Conchi Robledo; el cantante José Manuel Soto y el alcalde de Antequera, Manuel Barón

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios