Antequera fija el rumbo con el Puerto Seco para alcanzar los 50.000 habitantes
La infraestructura, cuya primera fase terminará el mes que viene, ya afronta su ampliación para ser el mayor nodo logístico del sur de Europa
Antequera ha fijado el rumbo de su gran salto internacional de la mano del Puerto Seco, cuya primera fase terminará el mes que viene y ... con el que la ciudad espera alcanzar los 50.000 habitantes. Así lo puso de manifiesto su alcalde, Manuel Barón, durante su participación ayer en uno de los encuentros 'Rumbo, el futuro de las ciudades sostenibles', promovido por Diario SUR y con la colaboración del Ayuntamiento antequerano, la Junta de Andalucía, el Sitio de los Dólmenes y Cajamar.
«Antequera va a dar el salto demográfico de la mano de esta infraestructura, que va a ser el mayor nodo logístico del sur de Europa», según Barón. «Antequera está felizmente desproporcionada. Tenemos 43.000 habitantes y la gente se sorprende. Nuestro impacto, nuestra marca es muy superior. La ciudad tiene que crecer. El reto es que en 2035 estemos cerca de los 50.000 habitantes. Si tenemos grandes proyectos empresariales y la ciudad no crece significaría que la riqueza se estaría yendo por debajo de las puertas», ejemplificó.
Al respecto, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, recordó que la previsión es crear 2.500 empleos directos a corto plazo, mientras que cuando esté completo, con sus tres fases, se llegarán a 24.000: 8.000 directos y 16.000 indirectos.
El Puerto Seco terminará en diciembre su primera fase de urbanización, pero lejos de quedarse ahí, sus promotores, el Grupo Idec y la familia De Torres, ya están impulsando las obras de la segunda fase, que deben comenzar de manera inmediata para afianzar el equilibrio financiero.
Maite Palomino, directora de Desarrollo del Grupo Idec en España (accionista mayoritario y responsable de la gestión de esta infraestructura) puso de relieve que el Puerto Seco tardará diez años en llegar a la tercera fase, y para entonces se alcanzarán de 8.000 a 10.000 empleados directos. «Estamos hablando de más de 20.000 habitantes en la comarca», afirmó, lo que ayudará a luchar contra la despoblación del interior, en una zona a la que está muy unida por los orígenes de sus padres (Cartaojal). «Para mí es un orgullo colaborar a volver a llenar la España vaciada de donde mis padres salieron hace 70 años».
Para ello, es vital acometer ya la segunda fase, y precisamente esa es la única petición que hacen a las administraciones públicas (fundamentalmente, a la Junta): «Necesitamos la agilización de los trámites de la segunda fase, que es vital para el equilibrio económico. No pedimos subvenciones, pero sí agilización porque eso nos llevará a 600.000 metros cuadrados de ocupación (la primera fase tiene 300.000), con dos millones de metros cuadrados urbanizados, lo que da mayor rentabilidad y equilibra el presupuesto». Para empezar a construir se necesita la autorización del plan especial.
Primera empresas
Sobre la comercialización de las primeras naves, Palomino aclaró que no se podía empezar hasta que terminaran las obras de la primera fase, que acabarán ya el mes que viene, como adelantó SUR en su edición del domingo. «Las fechas para nosotros son muy importantes, porque a 15 días de terminar ya llegan los camiones de las empresas». Por lo que ahora es cuando comienza la fase de comercialización. «Con el interés que empieza a verse tenemos que construir las primeras naves entre marzo y junio de 2024». Las primeras demandas que se han producido, además de la única firma ya confirmada, que es la multinacional Ontime, han venido del sector agroalimentario y de la salud (farmacéuticas), con negociaciones abiertas incluso en Vietnam. «Estamos cambiando el modelo porque cada vez es más tendencia hacer la industria acompañada de la logística, y eso es una ventaja de Puerto Seco, que permite una gama amplia de usos para que sea un centro de futuro, viable y rentable dentro de 20 años».
Además, Idec es socio de 30 'startups' europeas, muchas de ellas de energías renovables, por lo que, además de contar con sistemas de autoabastecimiento de electricidad de origen solar fotovoltaica y eólica (con excedentes que se destinarán a fabricar hidrógeno verde), es posible que se pueda llegar a ver incluso una factoría de baterías para coches eléctricos, sector en el que la multinacional también participa. Para ello, la clave es la conexión con el ferrocarril. «Nosotros vendemos intermodalidad, necesitamos la estación intermodal para composiciones de 750 metros, para que los trenes sean rentables; la UE ha dicho que en 2030 tienen que circular el 30% de las mercancías por tren, nos tenemos que poner las pilas».
Al menos, la directiva de Idec se felicita porque las vías ya están hechas. «Vamos a luchar por que el Puerto Seco de Algeciras esté en Antequera, y necesito tener la terminal en uno o dos años, aunque la autopista ferroviaria ahora mismo sea una carretera secundaria». Al respecto, recordó que ya existe una conexión directa por tren y carretera con los puertos de Algeciras y Málaga, más su integración en los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que convierte al Puerto Seco en un proyecto «único en Europa y clave para la internacionalización de Antequera».
Transporte por ferrocarril
Por su parte, Antonio González Arellano, director general del Hub de Innovación Ferroviaria ('Railway Innovation Hub') con sede en el Parque Tecnológico (Málaga TechPark), destacó la integración del Puerto Seco en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, donde los remolques de los camiones viajarán embarcados en el tren, y que debe estar listo para 2025. «Es un plus, dota a Antequera de un componente multimodal o de penúltima milla, como gran centro de distribución y captación de mercancías de todo el territorio andaluz».
«Antequera está en el centro de la región, con varios ejes viarios de alta capacidad, con conexión de alta velocidad y donde confluyen dos corredores ferroviarios de gran importancia: es patrimonio logístico de la Humanidad, es la Roma logística, todos los caminos conducen a Antequera», sentenció. Con todo, reconoció que la logística ferroviaria es una asignatura pendiente en España, con datos muy bajos en comparación con Europa (17% frente al 4%). «Hay una gran apuesta de Europa por el ferrocarril, y una apuesta renovada del Gobierno por el cambio de los peajes en las carreteras por más transporte ferroviario», agregó el experto.
Además, Arellano destacó el componente del Puerto Seco en cuanto a innovación ferroviaria, donde se producirá hidrógeno para su empleo en trenes como fórmula alternativa a electrificar las vías. «Esta es una apuesta decidida y va a fructificar antes o después porque es un mandato europeo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión