Antequera ya dispone de su segunda ambulancia permanente

El delegado provincial, Carlos Bautista; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y la directora del Hospital de Antequera, Belén Jiménez. /Antonio J. Guerrero
El delegado provincial, Carlos Bautista; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y la directora del Hospital de Antequera, Belén Jiménez. / Antonio J. Guerrero

Salud iniciará en su hospital una experiencia piloto de unidad específica de cuidados asistenciales a personas crónicas pluripatológicas

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera dispone desde el pasado lunes de dos ambulancias para servicios de urgencias las 24 horas, tras ocho años con solo una de día, según ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la entrada de Urgencias del Hospital de Antequera, junto al alcalde de la ciudad Manuel Barón.

La segunda ambulancia estaba de día en Mollina desde hace ocho años, para lo que se ha dotado al pueblo comarcal de cuatro profesionales en su zona básica para cubrir el traslado del segundo vehículo. Una estará de día en el Centro de la Salud y la otra en el Hospital, estando las dos de noche en el centro hospitalario. Barón ha agradecido que el consejero, tras reunirse en varias ocasiones, haya resuelto en favor de los más de 42.000 habitante de Antequera que, en muchas ocasiones, se encontraban sin ambulancia al estar ejerciendo un primer servicio la única que disponían.

El propio consejero de la Junta de Andalucía ha destacado que «con esta mejora estamos cumpliendo con nuestros compromisos y dotando de una mejor asistencia sanitaria a esta zona de la provincia de Málaga«. Ha estado acompañado del delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, y de la gerente del Área Sanitaria de Antequera, Belén Jiménez, al frente de 43 núcleos poblacionales distribuidos en 19 municipios.

Antequera como experiencia piloto para toda Andalucía el consejero Jesús Aguirre también ha desvelado que Antequera iniciará el 1 de octubre el programa «Cuidando de ti», que es un «modelo de asistencia socio sanitaria con una unidad específica de cuidados asistenciales a personas crónicas pluripatológicas».

Al tener cada vez más pacientes crónicos que recaen de sus patologías, «esas unidades van a abordar para intentar mejorar la calidad a nivel de esos pacientes y evitar esos reingresos« y cuando tengan que volver al Hospital »de que va a estar perfectamente cuidado y luego va a haber un seguimiento dentro de su domicilio«. Esta experiencia se ampliará a más recintos andaluces.