Antequera destinará 300.000 euros a la nueva residencia de discapacitados intelectuales

Barón, con una amplia representación de su equipo de gobierno. /A. J. G.
Barón, con una amplia representación de su equipo de gobierno. / A. J. G.

El PP defenderá su propuesta el próximo miércoles 31 con la ventaja de tener mayoría absoluta

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

El pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobará el próximo miércoles los presupuestos municipales de Antequera para el año 2019 que suman 43 millones de euros con 6,8 en inversiones donde destaca una partida de 300.000 euros para las obras de la nueva residencia de adultos para discapacitados intelectuales de ADIPA, asociación que trata a este colectivo.

La propuesta del equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta en Antequera con Manuel Barón como alcalde, la define como unos presupuestos «expansivos e inversores», en los que el 65 por ciento se dedicará a fomentar empleo y cubrir servicios sociales. El alcalde destacó la aportación al proyecto de residencia con el compromiso de que si sigue siendo alcalde de la ciudad tras los próximos comicios, cada año destinará una cantidad para que no se pare el proyecto del colectivo comarcal y se finalice. «Estos presupuestos del año 2019 consolidan las necesidades del gasto de la ciudad, pero aumentando, en algunos casos muy significativamente, algunas partidas que hemos visto necesario por la sensibilidad social que hemos detectado a lo largo de las liquidaciones presupuestarias de este año o ejercicios anteriores», destacó el primer edil.

El área municipal que mayor presupuesto tendrá será el de familia y programas sociales, con un total de 5,92 millones de euros, aumentándose además las partidas destinadas a organizaciones sociales, de cooperación, culturales y deportivas. Además, habrá una partida propia para dependencia, con 125.000 euros, los programas sociales comunitarios con 525.000 euros, estudios y trabajos técnicos de atención temprana, 291.000 euros.

Barrios y anejos

Los barrios y los anejos tendrán un peso inversor, para nuevas instalaciones, aumentándose el dinero destinado a las tareas de mejora y mantenimiento, con un nuevo plan de asfaltos con 250.000 euros. La mejora del camino de la Joya a Villanueva de la Concepción con 308.795,73 euros, un plan de empleo de caminos rurales en anejos por valor de 35.000 euros.

En el plano deportivo, se prevé concluir el nuevo pabellón cubierto en el complejo de El Maulí, para el que se destinarán 1,3 millones de euros. También habrá dinero para un plan de actuaciones de ocio y deportivas, además de 556.000 euros para la piscina municipal de verano. La cultura contará con la adaptación del edificio de San Luis para ofrecérselo al Conservatorio de Música para que pueda ampliar las aulas y el grado con 81.078,81 euros para su habilitación. Así como 492.916,41 euros para la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación.

En patrimonio histórico, la remodelación de la fachada de la iglesia de San Agustín y la principal de San Pedro con 15.000 euros cada una. Referente a las subvenciones a asociaciones vecinales, 50.000 euros, a las ONG, 175.000 euros, clubes deportivos llegarán a los 244.500 euros, o la Escuela Municipal de Música, 150.000 euros. En cuanto a calles, la primera quincena de enero comenzará la remodelación de la peatonal calle de Duranes con un presupuesto de 226.000 euros, a las que se sumarán la Plazuela de San Bartolomé o la calle Centinela con 40.666,85 euros. El Mercado de Abastos recibirá una nueva mejora, esta vez para la climatización y elementos del edificio con 26.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos