Antequera destaca su consolidación como destino turístico en su balance anual

Manuel Barón, en el centro, ayer durante su intervención junto a los miembros de su equipo./A. J. G.
Manuel Barón, en el centro, ayer durante su intervención junto a los miembros de su equipo. / A. J. G.

Manuel Barón advierte de que ha sido un año «con más empleo, más inversiones y más actividad comercial e industrial»

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Una vez finalizado 2018, el Ayuntamiento de Antequera ha hecho balance del pasado año, destacando que ha sido un año «con más empleo, con más inversiones y más actividad comercial e industrial». Así lo detalló ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por nueve de los miembros de su equipo de gobierno del PP. Él mismo repasó algunos de los aspectos más importantes, como el paro, del que dijo que hay «un 9 por ciento menos de personas en paro. En 2018 hay un 26 por ciento menos de personas en paro que en 2015, cuando empezó este mandato. A final de año, Antequera se sitúa como la ciudad de la provincia de Málaga con más de 40.000 habitantes con menos personas en paro».

De comercio, «ha habido 157 altas en licencias de apertura. 71 cambios de titularidad y tan solo 38 bajas. Por tanto, los nuevos emprendedores que han abierto un negocio suman 190». Por su parte el parque de vehículos ha aumentado: «Hay más vehículos censados en Antequera. Desde 2011, un 15,08 por ciento más». Del turismo, calificó la promoción como «frenética», mientras que de las inversiones subrayó que ha habido «un 26 por ciento más de licencias de obra, superando los 28 millones de euros en obra privada que se han ejecutado en 2018». Además, ha enumerado obras y proyectos en Antequera, como la nueva Oficina de Turismo de Antequera o arreglo de calles y carreteras.

En cuanto al deporte, se han realizado más de 200 actividades y en cuanto a Cultura, se ha detenido en hablar de la campaña 'Cuatro Caras', del Museo de la Ciudad de Antequera, así como de las ferias de Primavera y Agosto, el I Concurso Nacional de Playmobil o la exposición antológica del artista universal Cristóbal Toral, una muestra «histórica», dijo.

Entre los logros que Barón consideró como más destacables, recordó el Premio Nacional del Deporte entregado por los Reyes de España, la declaración de Antequera como Ciudad Europea del Deporte 2018, la obtención de la financiación para la rehabilitación de la Villa Romana de la Estación, el Premio a la Excelencia en la Inversión en Servicios Sociales, la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano, la promoción de 14 nuevas viviendas de protección oficial en el camino de la Campsa, la redacción del documento de adaptación de los límites del PEPRI al BIC Conjunto Histórico, la nueva sede para Resurgir Proyecto Hombre, el Antequera Light Fest 2018, el III Festival Gastronómico Food Truck Patrimonio Mundial o la celebración en el Paseo de la Real Feria de Agosto.

Entre lo más relevante

Además, el anuncio de Adif de la instalación del futuro Centro de Experimentación del Hyperloop One, la convocatoria de oferta de empleo público para cubrir en el Ayuntamiento tres plazas de administrativos, la inclusión del Teatro Torcal en el selecto registro Docomomo Ibérico, la conmemoración del 40 aniversario de la Firma del Pacto de Antequera, la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes, el reconocimiento de la ONCE e Ilunion en materia de accesibilidad, la puesta en marcha de la segunda lanzadera de empleo, la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, la supresión administrativa de los organismos autónomos locales y la instalación de señalizaciones de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco en los accesos desde la autovía A-45.

También la integración del proyecto de divulgación y formación de la Universidad de Málaga 'UMA en la provincia', la preservación de las bibliotecas del poeta José Antonio Muñoz Rojas y del historiador Antonio Parejo, así como un pionero convenio de colaboración con Radio Taxi Antequera en materia de violencia contra la mujer.

Por otra parte, 2018 nos trajo «la primera convocatoria pública de tres puestos de funcionario administrativo. Nunca se había hecho en el Ayuntamiento de Antequera», explicó Barón, que destacó como lo mejor del año «la reducción del paro en un 9 por ciento, los logros conseguidos, la consolidación de Antequera como destino, conocimiento y reconocimiento de Antequera. Un año con más empleo, con más inversiones, con más actividad comercial e industrial». En cuanto a lo peor del año, señaló «las muertes en acto de servicio del cabo Diego Díaz y el bombero José Gil».