Antequera se convierte de nuevo en centro neurálgico de la cetrería

Un momento de las X Jornadas Cetreras de Andalucía en Antequera./A. J. G.
Un momento de las X Jornadas Cetreras de Andalucía en Antequera. / A. J. G.

Un total de 80 participantes se dan cita este fin de semana en la Finca La Noria en unas jornadas que cumplen su décima edición

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera vuelve a ser protagonista un año más de las Jornadas Cetreras de Andalucía, que se iniciaron el viernes con recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad y donde el catedrático de la Universidad de Valladolid José Manuel Fradejas recibió el Premio Príncipe Don Juan Manuel por su larga trayectoria divulgativa en favor de esta modalidad.

En este acto de apertura estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Álvarez; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el presidente de la Asociación Cetrera del Sur (ACESUR), Francisco Ramírez, y el propio homenajeado.

Barón destacó que estas jornadas que cumplen su décimo aniversario son el resultado de «diez años volando por la Vega de Antequera, unas veces con más dificultad, otras veces con menos... Para el Ayuntamiento de Antequera es un honor el poder colaborar, organizar, coordinar, compartir estas jornadas. Somos por muchas razones casi como hermanos la cetrería y Antequera, somos Patrimonio de la Humanidad los dos».

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza destaca que «son diez años de mucho trabajo, ilusión, sacrificio y empeño de muchas entidades y personas que han permitido que en estos diez años Antequera y la cetrería sean reconocidas no solo a nivel andaluz, sino a nivel nacional no solo por la comunidad cetrera, sino por el mundo de la caza andaluza y nacional. Todo esto han permitido a estas jornadas afianzarse como una cita muy importante y que es motivo para la federación andaluza, el Ayuntamiento de Antequera, Acesur y para la comunidad cetrera andaluza motivo de satisfacción y orgullo».

El presidente de la Asociación Cetrera del Sur, Francisco Ramírez, resalta la colaboración prestada de la ciudad para la celebración de las jornadas: «Ha sido un recorrido largo en estos años y una gran satisfacción de poderos acoger... Antequera se ha portado con la cetrería de una forma extraordinaria y prueba de ello la tenemos en estas décimas jornadas cetreras... Hoy día no es fácil encontrar un campo de vuelo, cada vez nos quedan menos llanos, pero hemos solventado la situación gracias a los dueños de los terrenos».

En cuanto a los Premios Príncipe Don Juan Manuel subrayó: «El premio se lo damos a personas que han contribuido de alguna forma con la divulgación de la cetrería. Tenemos que pensar que el primero se lo dimos a título póstumo al doctor Félix Rodríguez de la Fuente que recogió su esposa Marcelle Parmentier, después al doctor británico Nick Fox y este años hemos visto que le corresponde al periodista José Manuel Fradejas y por ello estamos muy satisfechos porque no se le da a cualquier persona este reconocimiento».

En esta edición el Premio Príncipe Don Juan Manuel en Pro de la Cetrería recayó en el catedrático de la Universidad de Valladolid José Manuel Fradejas Rueda, fundador y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería y especialista en literatura cinegética hispánica muchos textos de cetrería castellana y catalana quien se mostró muy agradecido con el reconocimiento: «Muchas gracias a la ciudad de Antequera, a la Federación Andaluza de Caza y a Acesur por este premio que es la guinda a mi carrera y a mi pequeña afición que comenzó en 1981».

«Esto ha sido para mí una sorpresa inesperada porque el mundo el mundo de la cetrería lo he visto siempre desde el punto de vista académico. Para mí era un montón de viejas hojas en viejos archivos en bibliotecas. Una cosa que empezó como un trabajo de fin de carrera, una vieja licenciatura que acabó en una tesis doctoral y hasta hoy…», añadió Fradejas.

En relación a estas décimas jornadas, el catedrático madrileño explicó: «Hay que disfrutar de los vuelos, es lo más importante… Ver un vuelo bonito como me han enseñado a apreciarlos seguro que los vamos a ver».

Tras el recibimiento en el Consistorio, se inauguró en la Sala de Exposiciones 'Antonio Montiel' del Ayuntamiento, una muestra de pintura y escultura sobre diferentes motivos cetreros, dando así comienzo a un fin de semana cargado de actividades en la Finca La Noria del anejo de Los Llanos.

Campeonato autonómico de Altanería

Este sábado se lleva a cabo el Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo, Sky Trial y Copa FAC de Bajo Vuelo con Perro de Muestra contando con la participación de un total de 80 cetreros provenientes de toda España.

La Finca La Noria en Los Llanos de Antequera está siendo y lo será durante el día de mañana, el centro neurálgico de participantes y aficionados que se congregan desde primera hora para poder disfrutar de este deporte que es todo un acontecimiento. Las aves que participan, entre ellas halcones, águilas de Harris y Azores, están ofreciendo un espectáculo por su bajo vuelo, llegando incluso a sobrevolar sobre las cabezas del público asistente, que queda sorprendido al ver cómo llegan a ellas y cómo se exhiben hasta encontrar su presa.

Desde primera hora de la mañana se desarrollaron las competiciones de Cetrería para las modalidades de Sky Trial con paloma lanzada a mano, Altanería con Perro de Muestra, Bajo Vuelo y Bajo Vuelo con Perro de Muestra. Además, al término de la competición se realizarán vuelos de exhibición para el público asistente.

Por otro lado, a lo largo de la tarde se desarrollaron dos conferencias sobre distintos aspectos del arte cetrero a cargo de Francisco Sedeño y Luis Carlos Alonso. Para finalizar la jornada se llevó a cabo una cena conmemorativa en el Hotel Antequera Golf.

Este domingo, la competición vivirá su día más emocionante con el desenlace final para las competiciones y el nombramiento de los nuevos campeones de Andalucía para ambas modalidades.La Federación Andaluza de Caza, la Delegación Provincial de la FAC en Málaga, la Sociedad de Cazadores de Antequera y la Asociación Cetrera del Sur (ACESUR) organizan estas Jornadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera.