Antequera celebrará con «luz y música» los tres años de los Dólmenes como Patrimonio Mundial el 12 y 13 de julio

Antequera celebrará con «luz y música» los tres años de los Dólmenes como Patrimonio Mundial el 12 y 13 de julio

Se trata de ambientar, con luz y sonido, espacios emblemáticos y monumentales por parte del consistorio, que se unirán a los actos de la Junta de Andalucía en el propio conjunto arqueológico

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Antequera afronta el tercer aniversario de la declaración mundial de los Dólmenes por la UNESCO, para lo que celebrará este hecho por todo lo alto los próximos viernes 12 y sábado 13 de julio con la tercera edición del Antequera Ligh Fest (ALF), un espectáculo que llena de luz y sonido monumentos y enclaves históricos de la ciudad que atrae a turistas y visitantes, quienes llenan la ciudad.

Se trata de ambientar, con luz y sonido, espacios emblemáticos y monumentales por parte del consistorio, que se unirán a los actos de la Junta de Andalucía en el propio conjunto arqueológico. Esos dos días, el 12 y 13 de julio, antequeranos y visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades repartidas en cuatro puntos de la ciudad con la luz como gran protagonistas, acompañada este año por la música.

De esta forma, habrá un espectacular videomapping en 3D en la fachada de la antigua Colegiata de Santa María. Allí se contará un cuento de ficción con la música como principal protagonista. También, en la fachada del edificio de San Luis acogerá un videomapping. Allí se podrán ver letras de canciones transformando esta zona en un karaoke gracias al acompañamiento de música en directo que pondrá un grupo local con canciones de la década de los 80 y los 90.

En el patio del Ayuntamiento habrá una actividad dirigida a los más pequeños con música y luminosidad. Por último, en la plaza de San Sebastián habrá un gran 'show' lumínico con música flamenca en directo a la vez a cargo de una artista local.

El domingo 14 y el lunes 15 también habrá actividades de celebración de esta declaración mundial en el propio Sitio Los Dólmenes, organizadas por la Junta de Andalucía, que también participa en este acontecimiento.

Faltan por saber más detalles de este 'cumpleaños' como la 'Noche de Velas' o las 'furgonetas de comida' que se instalan esos días en el Paseo Real. El Ayuntamiento de Antequera lo ha anunciado este jueves 13 de junio en una rueda de prensa a cargo del del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la consejera territorial de Cultura, Carmen Casero, el diputado provincial Jacobo Florido, y en representación de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.