El Antequera Blues Festival se consagra como referente nacional con 30 años de trayectoria

La fachada renacentista de Santa María sirve de marco para la celebración del festival. /Antonio J. Guerrero
La fachada renacentista de Santa María sirve de marco para la celebración del festival. / Antonio J. Guerrero

La Real Colegiata de Santa María cede su fachada para dar cabida a los conciertos en esta edición, los días 27 y 28 de julio

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

1988. Poco importaba el albero de la Plaza de Toros, si en escena sonaba lo mejor del panorama del blues nacional. La 'Caledonia Blues Band' puso el sonido a un Festival de Blues de Antequera que se iniciaba con verdadera sorpresa para entendidos y amantes de la música. De aquel primer regusto a cerveza con polvo, rock, armónica y swing quedan recuerdos de una época en la que la música en directo era todo un acontecimiento para la ciudad. Ahora los tiempos han cambiado, pero ese festival sigue muy vivo, ahora en la Plaza de los Escribanos, ante la renacentista fachada de Santa María la Mayor. Más de treinta años han pasado desde aquella noche del 13 de agosto, pero las ilusiones siguen intactas.

Antequera Blues Festival 2018

Cuándo
Viernes 27 y sábado 28 de julio, a partir de las 22.30 horas
Dónde
En la plaza de los Escribanos, junto a la Colegiata de Santa María. Entrada gratuita.
Cartel
Merche Corisco será la encargada de abrir el festival el viernes mostrando sus registros en blues, rock o jazz dentro de la etapa más intimista de su carrera. Cerrará la noche Kid Carlos Band, considerado una referencia en el ámbito nacional. En la noche del sábado habrá otra sesión doble con Austin Slack, considerado un virtuoso guitarrista. La A. Bello Band cerrará el certamen ofreciendo un repertorio de blues con reminiscencias a sus orígenes en Hard Rock.

Antonio Blanco y Antonio Navarro 'Navi' dejaron que aquello que les apasionaba formara parte de sus vidas desde el inicio. La música siempre les rodea, desde su juventud apasionada por el rock, hasta ahora estar cegados con el ritmo acompasado del blues que mantienen vivo en uno de los festivales más antiguos de España. Muy pocos han resistido a los malos trechos años económicos, donde las grandes citas musicales fueron cayendo cual baraja de cartas, cegando oportunidades a los nuevos músicos y dejando tirados en el arcén a los viejos artistas. A todo eso, ellos ya estaban acostumbrados, y es que vivir por y para la música tiene esos puntos, que te acostumbras tanto a lo bueno como a lo malo.

A pesar de todo ello, el Antequera Blues Festival se ha logrado mantener en el tiempo. Llegamos a 2018 con unos carteles por los que han pasado más de 145 artistas de todo tipo, dejando paso al jazz, flamenco, soul, pop, reggae, rock, fusion... Para que con el hilo conductor del blues conseguir topar una cita veraniega que está en el calendario de todos los incondicionales de esta música.

Artistas nacionales e internacionales se han mezclado en el escenario de la Plaza de los Escribanos ante una fachada impresionante, como es la de la antigua Real Colegiata de Santa María, llegando a quedar extasiados ante tanta belleza renacentista aderezada con un público entregado, excusa que muchos han utilizado una y otra vez para apuntarse al Festival de Antequera.

Antonio Blanco y Antonio Navarro, los 'primos' entusiastas del Antequera Blues Festival.
Antonio Blanco y Antonio Navarro, los 'primos' entusiastas del Antequera Blues Festival. / Antonio J. Guerrero

El recorrido amplio de los años, el no querer quedarse en solo unos conciertos les llevaron a llevar la música a más puntos de la ciudad, con diversas actividades paralelas con las que diversificar la oferta musical y a la vez artística, porque ellos tienen claro que la Música es Arte, es Cultura y no se puede dejar una cosa fuera de la otra.

La cita de este año

Llegados a este punto, Antequera con el paso de los cambios, sigue viva en su Festival de Blues marcando el ritmo de una agenda que ya sea del color y tamaño que tengan, tienen al final del mes de julio reservada esta fecha. Los próximos días 27 y 28 de julio la nota musical la pondrán artistas de distinta índole. El primer día, el viernes, Merche Corisco se ha colado en los últimos tiempos en la música negra relanzando su carrera desde que en 2010 se centrara en esta ámbito.

Por su parte, Kid Carlos Band, llega de nuevo al festival ya como un guitarrista consagrado, de lo mejor que suena en nuestro país, haciéndolo además con su banda con la que ha lanzado recientemente su disco 'Cannonball' en homenaje a Freddie King.

Si se puede añadir algo más a este festival es la apuesta por el talento, y el sábado, se hará con la apuesta por el joven de 19 años Austin Slack, con más de 3.000 conciertos y con un auge tremendo en el panorama británico. Y cerrando la noche, el venezolano Antonio Bello, que aportará su visión más rockera a un Festival que a pesar de sus años, nunca es igual.

Al calor del verano, llega la pasión por la buena música en la ciudad donde sale el sol y donde la luna se pone a ritmo de blues en el último fin de semana de julio con en 'Antequera Blues Festival'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos