Borrar
Un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Antequera. A. J. G.
Antequera aprueba 43 millones de euros de los Presupuestos

Antequera aprueba 43 millones de euros de los Presupuestos

Destina 6,8 millones a un nuevo pabellón, la mejora de una villa romana y a una residencia de adultos discapacitados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tarde de tormenta en la noche de Halloween en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera, donde el PP consiguió aprobar por su mayoría absoluta el Presupuesto para 2019 con 43 millones de euros de los que 6,8 millones de euros dedicará a inversiones, calificados por el alcalde Manuel Barón como «expansivos e inversores» y dedicando el 65% a gasto social y fomento del empleo. Por contra, tanto los grupos del PSOE como el de IU y la concejal no adscrita Eva Hidalgo, se negaron a respaldarlos, pese al intento del portavoz del PP, Ángel González, que brindó a IU que le respaldara, con el guante de contar con su portavoz para estudiar sus propuestas para el siguiente pleno. Pero Matas no entró en el ofrecimiento y mantuvo su negativa.

Entre las grandes inversiones: 300.000 euros para la nueva residencia de adultos de ADIPA (Asociación de Discapacitados Intelectuales de Antequera y Comarca), 1,3 millones de euros para concluir el nuevo pabellón polideportivo, 556.000 euros para la reforma de la piscina de verano, 492.000 euros para la puesta en valor de la villa romana de la estación o los 81.000 euros para la adaptación del edificio de San Luis para el uso como ampliación del conservatorio de música.

Empezó las intervenciones el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, quien expuso el proyecto, destacándolos como los que están dando «respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y visitantes y que nos han permitido crecer para mejorar el empleo. Hemos podido salir de la situación de banca rota que nos dejaron los socialistas en esta ciudad».

Objetivos

Como objetivos de estas cifras, de 43 millones de euros para la ciudad, dijo: «Seguir corrigiendo las desigualdades entre personas. Seguir embelleciendo y transformando la ciudad. Seguir apoyando los colectivos y las asociaciones sociales. Seguir aumentando y mejorando las actividades de ocio y tiempo libre. Apoyar a la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad, gracias a la promoción de Antequera, a la congelación de tasas».

Tras él, intervino Matas (Izquierda Unida) que lamentó que «según los datos que hoy presentan, elevan la presión fiscal hasta los 508,82 euros por habitante en Antequera, en el año 2015 era de 414,86 euros, es decir han incrementado ustedes la presión fiscal en Antequera en 93,96 euros en cuatro años. Es decir se paga más por menos servicios públicos, en la ciudad».

Finalmente, propuso partidas con «cero euros» previstas por el PP, para «la realización de un Plan de Igualdad, la creación de un Plan de Empleo con recursos Locales, un Plan de lucha contra la pobreza energética, para el desarrollo de un Plan para el colectivo LGTBI» o para «la recuperación y cuidado de zonas verdes en Antequera».

En el turno de Francisco Calderón (PSOE), los considera «como ficticio, inflado, a la desesperada, de puro marketing electoral». Acusó al equipo de gobierno de que dichas cifras «no cumplen con la ley de estabilidad presupuestaria. Falta de documentación». También recordó que hay inversiones «que pasan de un presupuesto a otro sin ser ejecutadas. Ejemplo de ello son numerosas obras e arreglo de calles como calle Esperanza o la Piscina Municipal», concluyó Calderón.

Por último, Ángel González (PP), empezó recriminando al PSOE que ellos «con el Patrimonio Municipal de Suelo, pagaron más de 2,5 millones de euros en facturas», por lo que no entendía su argumento. Criticó la defensa a la Junta de Andalucía: «El PSOE intenta dar la impresión de que la Junta tiene una máquina de billetes. Los antequeranos pagamos impuestos que van al Estado y el Estado lo transfiere a las comunidades autónomas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios