El Ayuntamiento anuncia que los antequeranos «se ahorrarán 10 millones de euros»

De izquierda a derecha, Juan Rosas, Manuel Barón y José Ramón Carmona/Antonio J. Guerrero
De izquierda a derecha, Juan Rosas, Manuel Barón y José Ramón Carmona / Antonio J. Guerrero

Se trata de varias reclamaciones del antiguo Gobierno andaluz en temas como la carretera La Joya-Valle o el Palacio de Ferias

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERREROAntequera

El Ayuntamiento ha anunciado este martes 23 de abril que los antequeranos «se ahorrarán 10 millones de euros» tras los fallos judiciales a favor del Ayuntamiento en varias reclamaciones del antiguo Gobierno de la Junta de Andalucía en temas como la carretera La Joya-Valle o el Palacio de Ferias.

Así lo ha detallado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por el primer teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, y el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas, que han detallado información de los recientes fallos judiciales que se han producido con respecto a determinados recursos contenciosos administrativos, «todos relacionados casi en exclusividad con la anterior Junta de Andalucía», ha dicho el alcalde.

De este modo, sobre el asunto del Palacio de Ferias, Barón ha explicado «que la anterior Junta nos reclamaba casi 5,4 millones y que también el gabinete jurídico que representa al Ayuntamiento de Antequera, ha conseguido paralizar cautelarmente esa solicitud de devolución de la subvención concedida por la anterior Junta y que sumaba los intereses de demora estipulado de todo el montante».

De esta manera, si se suma todo, «nos vamos casi a 10 millones de euros que el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Antequera, gracias a nuestra gestión política y a la fantástica gestión jurídica de nuestros abogados contratados solo y exclusivamente para hacerse cargo de los asuntos de la Junta de Andalucía».

Igualmente, ha recordado el alcalde que se tuvo «que contratar abogados para defendernos de los ataques y de la persecución directa y total de la anterior Junta de Andalucía». Para concluir, ha insistido en que «los antequeranos nos vamos a ahorrar una buena cantidad de dinero que va a redundar en una mejor gestión de las propias cuentas municipales».

También, Barón ha anunciado que el Consistorio «ha recibido con gozo y satisfacción el fallo definitivo sobre el recurso contencioso administrativo sobre la carretera de La Joya al Valle de Abdalajís y que se dividía en dos partes, una con respecto a la subvención destinada al drenaje y una segunda subvención sobre el propio firme del camino». Ambas subvenciones «fueron reclamadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, reclamando el reingreso y devolución de 1.409.306 euros».

Igualmente, «hemos resultado beneficiados sobre una actuación que en un principio se autorizó por parte de la Junta, después se negó la posibilidad de construir una estación de servicio de la zona que va entre el Cementerio y la propia Circunvalación Norte. Primero se concede la autorización y posteriormente se impide por verse afectado el BIC en aquellos momentos, que era el Dolmen de Menga. Nos reclamaban 1.300.000 euros». Además, ha recordado la problemática que hubo con el aval de la instalación deportiva de Antesport donde se le pedía al Ayuntamiento pagar «3,4 millones de euros y al final hemos pagado 1,8, que es el aval de la propiedad de la instalación deportiva».