Así será la ampliación del Caminito del Rey

Así será la ampliación del Caminito del Rey
Salvador Salas

Tres nuevos senderos y 350 metros más de pasarela duplicarán el recorrido actual

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Tras recorrer las pasarelas sobre el Desfiladero de los Gaitanes, el visitante se podrá sumergirse en los bosques de El Chorro. Es la principal novedad de la ampliación del Caminito del Rey, un ambicioso proyecto con el que se añadirán siete kilómetros a la red visitable y que contará con 1,7 millones de euros de inversión. Así lo han explicado este lunes los responsables de la Diputación de Málaga, que describen la expansión del recorrido como una oportunidad para aumentar el número de personas que acuden al enclave cada día.

La ampliación está dispuesta en tres partes. La primera está integrada por el sendero del Almorchón, que es el único que estará formado por pasarela colgante. Un total de 350 metros (en los que se concentra la mayor dificultad técnica a la hora de ejecutar la obra), serán el principal reclamo del nuevo trazado, ya que añadirá más tiempo de experiencia sobre el desfiladero. La pasarela discurrirá desde el puente colgante en la parte frontal de la garganta hacia el exterior, en dirección este.

Al final de este primer camino, el visitante se encontrará ante una bifurcación con dos senderos ya existentes que se sumergen en las zonas boscosas de El Chorro. Uno de ellos conduce hacia el Pico del Convento y al mirador de las Buitreras. Este camino finaliza en el Sillón del Rey, una de las zonas de acceso al paraje. El tramo cuenta con 2,5 kilómetros transitables en dirección norte y permitirá un nuevo itinerario para los visitantes en cuanto a las posibilidades para estacionar los vehículos.

El último sendero que se sumará a la red conecta el paraje con el centro de visitantes, aún sin inaugurar. Este trazado es el que más posibilidades ofrece, ya que devuelve al visitante al mismo punto en el que están ubicados los aparcamientos, facilitando al máximo la logística del turista.

Tanto el sendero del Pico del Convento como el que conduce al centro de visitantes existen actualmente, aunque la intención de la Diputación es mejorarlos y señalizarlos acorde con el resto de la red. El presidente de la administración provincial, Elías Bendodo, ha argumentado esta ampliación en el importante valor que ha generado el Caminito del Rey y en la «obligación de sacar el máximo partido, proteger y preservar la joya de la naturaleza» que supone el enclave.

En cuanto a los plazos, de momento el proyecto está a la espera de los permisos de la Junta de Andalucía. Bendodo ha asegurado que pedirán al nuevo Gobierno autonómico celeridad: «Pediremos agilidad al futuro consejero de Medio Ambiente». El proyecto está en los despachos de la Junta desde el mes de abril y se desconoce cuándo estarán finalizados los trámites administrativos. Una vez lleguen todas las licencias, el plazo de ejecución «no superará el año», ha aventurado el presidente.