Alhaurín de la Torre vuelve a reivindicar más ambulancias tras la muerte de un bombero

Imagen de archivo del acceso a la zona de El Romeral./SUR
Imagen de archivo del acceso a la zona de El Romeral. / SUR

Desde el 061 aseguran que el tiempo de espera no superó los 19 minutos frente a las críticas de algunos testigos, que hablan de casi una hora

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre vivió el pasado unes un hecho trágico que ha vuelto a poner sobre la mesa lo que algunos consideran un problema histórico. Un bombero falleció en la piscina de su domicilio mientras practicaba apnea (contener la respiración bajo el agua durante largos periodos de tiempo) y la ambulancia tardó en llegar a la barriada de El Romeral casi 50 minutos según explicaron los testigos a SUR. El hecho indignó a los familiares del fallecido y a la localidad en general, que vivió de nuevo un episodio en el que la falta de ambulancias marcó la diferencia.

Los propios testigos, que trataron de socorrer a la víctima y llegaron a realizarle una maniobra de reanimación cardiopulmonar fueron los primeros en cuestionar los tiempos de la ambulancia. Ayer, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, tomó el testigo y cargó directamente con la Junta de Andalucía por no escuchar «el clamor» de la localidad en materia sanitaria. Lo cierto es que Alhaurín de la Torre lleva reivindicando desde hace más de diez años la falta de vehículos de atención sanitaria al ser un municipio de 40.000 habitantes y con grandes extensiones de urbanizaciones diseminadas.

Noticia relacionada

No obstante, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), aseguró ayer a este periódico que el tiempo de espera no superó los 19 minutos desde que se efectuó la llamada (14.50 horas):«A las 14:52 se dio aviso a la UVI móvil del 061 con base en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria para que se desplazaran al lugar de la demanda asistencial; a las 15:09 el equipo sanitario del 061 informó al centro coordinador de su llegada al lugar, momento en el que se iniciaron maniobras de soporte vital avanzado sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida».

Pese a ello, Villanova tachó ayer de «completamente inadmisible» la situación de los servicios de emergencia sanitaria en el municipio. Además, recordó que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad «en numerosas ocasiones» mociones reclamando una nueva ambulancia para el centro de salud y la mejora del servicio de urgencias. «Son ya demasiados los casos que se dan prácticamente todos los años con retrasos de 30, de 40 minutos y hasta de más una hora; es algo muy grave, porque estamos hablando de la salud de las personas», añadió, antes de recordar que «una ambulancia no puede tardar más de 12 o15 minutos».

El pleno ha registrado varias mociones pidiendo a la Junta más ambulancias en la localidad

Actualmente, Alhaurín cuenta con una ambulancia propia y otra compartida con el distrito sanitario de Churriana, lo que a ojos de los dirigentes de la localidad es insuficientes. Por su parte, la Junta de Andalucía no hizo ayer declaraciones al respecto más allá de los datos aportados por el 061, de los que se desprende que no hubo ningún error de gestión ni protocolo y que los tiempos están dentro de la normalidad de una emergencia médica.

Más casos

La comarca del Guadalhorce junto con Guadalteba lleva años señalando y denunciando casos en los que hay poblaciones enteras desatendidas en cuanto a emergencias. Tan solo en Alhaurín de la Torre se vivieron en el pasado año dos casos en los que la ambulancia tardó más de media hora en acudir. Uno de ellos fue especialmente llamativo al tratarse de un partido de fútbol protagonizado por menores en la que los sanitarios llegaron una hora después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos