Secciones
Servicios
Destacamos
Alhaurín de la Torre anuncia una nueva medida para tratar de minimizar los efectos de los 30.000 los vehículos que, a diario, se mueven ... dentro del municipio, según las estimaciones municipales. Esta vez, en la travesía urbana, concretamente al tramo de la avenida de la Democracia, donde se va a construir un paso de peatones elevado, a la altura del Parque Oriental Bienquerido.
La zona es un punto negro donde se han dado accidentes de gravedad, por lo que ya se habían adoptado soluciones, como colocación de resaltos reductores de velocidad, el refuerzo de la señalización con señales luminosas o el cambio de ubicación del propio cruce peatonal para mejorar su visibilidad.
Al constatarse que no es suficiente, se acometerán nuevos trabajos destinados a que los vehículos tengan que reducir la marcha. En el marco de estas intervenciones, también salió adelante, en la junta de gobierno municipal, la construcción de los llamados 'lomo de asno', es decir, la elevación de la calzada, en varios puntos de la avenida de Santa Clara. Han sido los vecinos de esta zona de expansión los que los han reclamado. Estos limitadores de velocidad sustituirán a los actuales resaltos fijados al asfalto, que habían dado lugar a las quejas de los residentes por el ruido que generan y porque muchos conductores siguen sin aminorar la marcha.
En la junta local de la Administración local también salió adelante mejorar la señalización horizontal y vertical en la calle Rafael Alberti en referencia al límite de velocidad establecido. En concreto, se trata de dos señales de limitación R-301 con la inscripción de '30', así como otras dos horizontales de la misma clasificación en el inicio de cada tramo de la vía. Además, se ha dado luz verde a la implantación de un único sentido de circulación en la calle Fragata, en Retamar.
Así, se atiende a una petición ciudadana presentada por registro y con las firmas de los residentes en la que se solicitaba la medida al tratarse de una calle estrecha en la que los vehículos aparcan a ambos lados. La calle pasa a ser de sentido este a oeste, por lo que ya se han instalado los correspondientes discos de dirección prohibida en su tramo más cercano a la calle Clipper. También hay vía libre para un paso de peatones en el acceso a la urbanización de las Paredillas por la avenida de las Américas, frente al Hotel Cortijo Chico. Se trata de un vial que ha sido objeto de reforma por parte de la Administración local, para mejorar su estado.
A mediados del pasado mes de abril, el área de Tráfico modificó el sentido de la circulación de 8 calles de la zona centro, Álamos, San Sebastián, Vicente Aleixandre, San Juan, Doctor Fleming, Noria y avenida del Mediterráneo; también se ha ampliado el sistema de cámaras, en combinación con los radares en los principales ejes, con un red de control de la movilidad en remoto que suma ya medio centenar de unidades y abarca más del 80% de la trama urbana, al incorporarse El Peñón, avenida Isaac Peral, Retamar, Cortijos del Sol, Viñagrande, El Lagar, Tabico y Zapata. Precisamente, en esta última parte del término, a raíz de un atropello que fue fatal, el pasado mes de julio de 2024, se instalaron reductores de velocidad, y también se ejecutaron mejoras, como cambiar de ubicación una parada de bus, para alejarla del tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.