Borrar
Comisaría de Policía de Alhaurín de la Torre. SUR
Alhaurín de la Torre convoca cinco plazas para la Policía Local en plena crisis por la gestión del Cuerpo

Alhaurín de la Torre convoca cinco plazas para la Policía Local en plena crisis por la gestión del Cuerpo

El sindicato policial, que pide la dimisión del edil de Seguridad, denuncia que no han sido informados antes de la publicación de las vacantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha abierto la convocatoria de cinco plazas de agente de Policía Local, además de las bases selectivas para la promoción interna de dos oficiales. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta oficialización de la oferta ha visto la luz tan solo unas semanas después de que prácticamente toda la plantilla del Cuerpo (catorce agentes, es decir, todos los que patrullan menos los mandos y los cargos de oficina), pidieran por escrito la dimisión del concejal de Seguridad Salvador Herrera. Según informó ayer el Ayuntamiento, la tramitación de las vacantes continuará en las próximas semanas para que los procesos selectivos culminen este mismo 2019.

En el caso de las cinco plazas de agente, se elaborarán ahora las bases correspondientes, que deberán publicarse en los boletines oficiales junto con la convocatoria antes de abrir el plazo para la presentación de las solicitudes. Pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de servicios especiales, nivel de complemento de destino 20, recogida en la plantilla de personal del Ayuntamiento. El proceso para los dos oficiales se encuentra algo más avanzado. En las bases publicadas se especifican todos los detalles en cuanto a requisitos de los aspirantes, plazo de solicitudes, composición del tribunal calificador, fases, pruebas, concurso de méritos y temario.

Enfrentamiento

El conflicto entre la plantilla de policía y la concejalía a cargo del Cuerpo lleva gestándose varios años. Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) se ha venido negociando una revisión de las condiciones laborales de los trabajadores, un diálogo que se ha ido estancando y tensando, siempre avivado por la reiteradamente denunciada falta de efectivos en la localidad. El último conato antes de la solicitud de dimisión estuvo motivada, precisamente, por la falta de policías ante la inminente jubilación de tres compañeros tras el cambio de la normativa nacional.

El SPPME aseguraba entonces que faltaban recursos para patrullar, algo que se materializó en la restricción del horario de atención al usuario y en que en varios turnos los policías salen a la calle con la comisaría cerrada y un teléfono para urgencias. Este cambio originó un debate en el último pleno, suscitado por Javier Caravias, portavoz de Izquierda Unida, que Herrera saldó con una acusación que ha irritado a los agentes municipales: «Lo único que pretenden con lo que están haciendo son mejoras económicas, lo único que quieren es pasta, más sueldo, ¿vale?». El edil también calificó al cuerpo de «policía administrativa» que llevó a los policías a pedir la dimisión o destitución del concejal, algo que de momento no se va a producir según informaron fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios