Borrar
Imagen de archivo de un vertido ilegal en Alhaurín de la Torre. SUR
Alhaurín de la Torre aprueba sanciones por vertidos ilegales

Alhaurín de la Torre aprueba sanciones por vertidos ilegales

El Ayuntamiento busca proteger así la ordenanza de Medio Ambiente y atajar los problemas de limpieza de los últimos meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última reunión varias sanciones por infracciones de las ordenanzas medioambientales y de limpieza por motivos diversos, que van desde el vertido de escombros hasta el abandono de vehículo. Estas sanciones están llamadas a solucionar los problemas que el municipio lleva experimentando a lo largo de los últimos meses con la gestión de los residuos.

Según fuentes municipales, tanto la concejalía de Medio Ambiente como la de Seguridad Ciudadana están trabajando «al máximo» para hacer que se cumplan las ordenanzas que regulan el tratamiento de las basuras y los residuos. El Ayuntamiento señaló en varias ocasiones el mal uso de los puntos limpios, problemas que derivaron en su cierre temporal hasta que se elabore un plan específico que sustituya el modelo actual. En su día señalaron que los puntos de recogida de residuos estaban siendo utilizados «por una población mucho mayor que la que se contempla» en las instalaciones. «Viene gente de otras localidades a tirar la basura y materiales tóxicos», fue la consigna. En relación con esta problemática, la junta de gobierno local ha aprobado varias sanciones que están llamadas a «no ceder ni un ápice» con respecto a la limpieza y la protección del entorno municipal, según precisaron ayer a SUR las mismas fuentes municipales. El pasado 8 de septiembre se aprobó una propuesta de la concejalía de Medio Ambiente para sancionar a un particular por incumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, concretamente su artículo 69.1, que prohíbe el abandono de vehículos fuera de uso en la vía pública, al ser responsabilidad de sus propietarios la recogida y tratamiento de sus restos. La propuesta fue aprobada por la junta de gobierno local tras una denuncia tramitada por la Policía Local contra el dueño de un coche abandonado en la calle Lanzarote (El Peñón). La multa es de 500 euros. También denunciaron el caso de otro coche abandonado en la vía pública, en este caso en la zona del Arroyo Hondo.

Además, en esa misma fecha se aprobó otra propuesta sancionadora por infracción del artículo 92.3 de esta misma ordenanza, que señala la prohibición de «incinerar de forma incontrolada cualquier tipo de residuos a cielo abierto en zona urbana». En este caso, los hechos tuvieron lugar en la calle Coín, en Pinos de Alhaurín, y propició una denuncia de la Policía Local contra dos particulares, para los que se propone una sanción de 600 euros. De igual forma se ha procedido contra otra persona por incinerar restos de poda en la calle Periquito (en la urbanización de El Romeral).

Las sanciones por arrojar residuos en la vía pública ascienden a los 2.000 euros Desde el Consistorio aseguran que no dejarán pasar «ningún caso» de infracción

Escombros en plena calle

A 2.000 euros asciende la sanción propuesta por una infracción considerada grave, en este caso por un vertido de escombros en la vía pública. La denuncia de la Policía Local se refiere a un vertido que tuvo lugar en la calle Istán (Pinos de Alhaurín) en el mes de agosto, protagonizado por un particular que arrojó los escombros desde un coche. El artículo 92.1 de la ordenanza señala: «Se prohíbe el abandono de cualquier tipo de residuos, entendiéndose por tal todo acto que tenga por resultado dejar incontroladamente materiales residuales en el entorno o medio físico...». La misma propuesta de 2.000 euros de multa se ha aprobado contra otra persona por arrojas residuos en el Arroyo Hondo (entrada a Camping Morales), también en el mes de agosto, que fue detectada asimismo por la Policía Local.

Estas sanciones son un ejemplo de la firmeza con la que los responsables municipales quieren actuar frente a la violación de la ordenanza de Medio Ambiente: «No vamos a dejar pasar ningún caso, sea quien sea ni en las circunstancias que sean», apuntaron fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios