Borrar
Presentación del proyecto de puente sobre el Río Fahala. F. T.
Alhaurín el Grande tendrá un puente sobre el Fahala tras años solicitándolo

Alhaurín el Grande tendrá un puente sobre el Fahala tras años solicitándolo

La Diputación cederá 800.000 euros para financiar el proyecto, una de las inversiones más importantes y necesarias para la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si vienes al pueblo no cojas la carretera del río, ha llovido y está cortada». Esa frase lleva años sonando en Alhaurín el Grande. El municipio ha visto en reiteradas ocasiones cómo el río Fahala se desbordaba a su paso por uno de los accesos a la localidad, impidiendo la circulación de los vehículos. En breve esta situación no volverá a repetirse. La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma y el presidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo anunciaron ayer la concesión por parte del ente provincial de una subvención de 800.000 euros con los que construir del puente sobre el río.

Se trata de un proyecto histórico que garantizará la comunicación por carretera con la pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Actualmente, la carretera que conecta Villafranco con el núcleo cruza el río Fahala mediante un vado a nivel inundable, que normalmente queda intransitable con las primeras lluvias (sin necesidad de que sean torrenciales), lo que motiva que desde hace años, ayuntamiento y vecinos demanden la construcción de un viaducto.

El puente tendrá 40 metros de largo, dos carriles de circulación y aceras en ambos lados

Elías Bendodo explicó que «la Diputación de Málaga siempre ha sido receptiva al llamamiento del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para solventar este problema, que afecta a muchos vecinos y que se ha convertido en una reivindicación histórica». Para agilizar una solución, hace un año la Diputación se ofreció a financiar el 50% del coste del proyecto en el caso que la Junta de Andalucía, a quien correspondería acometer el proyecto, aportaba el otro 50%. Según señaló el presidente «ha pasado un año y en vista de que no hay respuesta de la Junta, la Diputación se ha comprometido a financiar el coste total de las obras». Bendodo hizo hincapié en que es una actuación que no puede demorarse más, ya que contribuirá a mejorar las comunicaciones en el Valle del Guadalhorce, beneficiando tanto a los vecinos de Alhaurín el Grande como de otras localidades de la comarca. Por su parte, la alcaldesa Toñi Ledesma agradeció a la Diputación que financie el coste total del nuevo puente y lanzó un dardo a la Junta de Andalucía, recordándole que son ellos quienes deberían asumir la construcción de la infraestructura.

El puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de peatones. Estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río, y, bajo la nueva rasante de la carretera, junto al estribo norte, se colocará un marco de hormigón prefabricado de dimensiones interiores de 4x3 metros para utilizarlo como paso subterráneo y como vano de alivio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios