Alhaurín el Grande quiere convertirse en una 'smart city'

Toñi Ledesma y Mariano Barroso suscriben el convenio entre Ayuntamiento y ASC./SUR
Toñi Ledesma y Mariano Barroso suscriben el convenio entre Ayuntamiento y ASC. / SUR

El Ayuntamiento firma un convenio con el clúster Andalucía Smart City para desarrollar estrategias de innovación tecnológica

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos. Esos tres conceptos son los que persigue desde ayer Alhaurín el Grande tras dar un paso adelante que pretende marcar un antes y un después en el desarrollo del municipio. La alcaldesa, Antonia Ledesma y el presidente del Clúster Andalucía Smart City, Mariano Barroso, firmaron un acuerdo marco de colaboración entre las dos entidades para promover en el municipio actuaciones que posibiliten avanzar hacia un modelo actualizado y en consonancia con los desarrollos tecnológicos aplicables al urbanismo y a otros aspectos como la movilidad.

El convenio recoge como base de trabajo mixto la búsqueda y aportación de soluciones «en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana, con la aportación no sólo del propio clúster andaluz sino también del conocimiento e innovación generados por las empresas y centros tecnológicos de Andalucía». Así lo explicaron las dos entidades en un comunicado conjunto emitido al término de la firma.

El acuerdo contempla «el impulso a la innovación en productos», procesos y servicios «asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes», así como «el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y los ciudadanos» y la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city. También establece como base de trabajo «la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes», entre otros aspectos.

La alcaldesa Toñi Ledesma, subrayó durante el acto que con la firma de este acuerdo «Alhaurín el Grande se une al selecto grupo de ciudades andaluzas comprometidas con un desarrollo urbano sostenible e integrado en ámbitos como el medio ambiente y la eficiencia de recursos, economía baja en carbono, o la inclusión social». Se trata de un «importante paso más dentro del proyecto 'Alhaurín el Grande 2025, cultura integradora' que ya ha recibido el apoyo y reconocimiento del Fondo Social Europeo», añadió la regidora.

Por su parte, el presidente del Clúster Andalucía Smart City, Mariano Barroso, recordó que «a través del Clúster, profundizamos en la fructífera relación iniciada hace meses con la localidad de Alhaurín el Grande, que destaca por su interés y apuesta firme en aplicar las tecnologías de gestión y eficiencia urbana en el municipio avanzando en su desarrollo como ciudad inteligente». El presidente puso sobre la mesa el «impacto económico» que en ciudades y pueblos tiene la aplicación de soluciones de smart city, no sólo como un ahorro de costes a las arcas municipales, sino también como «generadoras de empleo y oportunidades de negocio para el tejido empresarial local».

Alianza empresarial

Andalucía Smart City es una alianza de empresas e instituciones andaluzas que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el cluster persiguen «la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios», explican desde la unión, que actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano andaluz, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.