Borrar
Primeras actuaciones en los parques de Alhaurín el Grande. SUR
Alhaurín el Grande inicia un plan para adaptar los parques infantiles a la normativa

Alhaurín el Grande inicia un plan para adaptar los parques infantiles a la normativa

Se intervendrá en los 16 recintos de la localidad, donde se instalarán juegos inclusivos y materiales de mayor seguridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Servicios Operativos de Alhaurín el Grande va a poner en marcha durante los próximos meses un plan integral de reforma en los parques infantiles de la localidad. Se trata de un protocolo de adaptación a la nueva normativa de seguridad para estos espacios de ocio, en el que se trata de actualizar los perímetros de seguridad de las vallas y se ampliarán los suelos de caucho o de seguridad para garantizar la protección en determinadas zonas y superficies evitando los riesgos de posibles lesiones de los más pequeños de la localidad.

La concejala del área, Inmaculada Fernández, explica además que «el Ayuntamiento continuará con la instalación de juegos infantiles inclusivos en los parques infantiles que se basan en la integración de los juegos habituales con juegos accesibles y adaptados para niños con alguna discapacidad para que puedan disfrutar del parque como el resto de los niños».

Los trabajos ya se han iniciado en el parque Huerto del Jorobado y el siguiente en ser reformado será el Parque de la Libertad, para luego continuar con el resto de zonas de juego del municipio, según informaron este miércoles desde el área de Servicios Operativos en un comunicado.

Un instructor de la Junta de Andalucía acudió al municipio durante este verano, según explica a SURla concejala, para revisar las instalaciones y elaborar un listado de elementos que necesitan ser actualizados. Desde entonces el Ayuntamiento ha estado catalogando las intervenciones que hay que hacer para cumplir el plazo de la administración autonómica, que da a los ayuntamientos hasta principios del año que viene para adaptar sus instalaciones al nuevo marco legal actual.

Tras esta evaluación, la parte que más esfuerzo operativo requerirá es la adecuación del perímetro de los recintos a las nuevas pautas. «Hay que mantener una distancia concreta entre columpios y de estos con las vallas de madera o de metal», comenta la concejala. Además, todos los suelos deben ser de caucho, elemento que se instalará a la vez que se reubican las atracciones. «Existen muchos puntos en los que hay que actuar, como algunos peldaños de acceso a toboganes, el perímetro de seguridad de los balancines y otros columpios», añade.

El aumento de los juegos y columpios inclusivos en los parques de Alhaurín el Grande se hará aprovechando la intervención operativa en todos los recintos, ya que actualmente este tipo de atracciones solo están instaladas en uno de los 16 parques de la localidad. «Son columpios que se adaptan a niños con diversidad funcional, hay una gran oferta para distintos tipos de necesidades», explica la edil. Los hay de menor tamaño, más anchos para que puedan acceder sillas de ruedas, con explicaciones en lenguaje braile, otros destinados a niños con movilidad reducida. Esta última variedad es la más demandada en Alhaurín el Grande:«Es la que nos piden los padres del pueblo, columpios adaptados para sus hijos». De momento, el Consistorio no ha detallado el coste de la intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios