Borrar
Calle Doctor Dávila, con varias viviendas por reformar. :: sur
Alhaurín el Grande creará una oficina municipal de vivienda                y rehabilitación urbanística

Alhaurín el Grande creará una oficina municipal de vivienda y rehabilitación urbanística

El nuevo organismo pretende agilizar el acceso a la compra o al alquiler de los vecinos de la localidad

Fernando torres

Jueves, 14 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande llevará al Pleno su nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo para su aprobación, en la sesión del próximo lunes. Se trata de un plan que se ha desarrollado gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, por parte de una consultora especializada y la concejalía de Vivienda. Así lo explicó ayer el concejal de proyectos, Víctor Romero, en una comparecencia junto a otras autoridades.

Según remarcó el edil, «el presente plan se ha presentado a la comisión informativa previa al pleno y ha contado con el dictamen favorable de todos los grupos de la corporación, por lo que podrá debatirse y aprobarse en el pleno del lunes».

Medidas

Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alhaurín el Grande contempla una serie de medidas a corto y medio plazo, dirigidas al fomento de la vivienda y estructuradas en cuatro ejes principales: activación de la vivienda en el Centro Histórico, renovación del parque de viviendas, fomento e incentivación del acceso a la vivienda para jóvenes y otros colectivos con especiales necesidades y gestión del parque de viviendas públicas o privadas. Para cumplir estos objetivos, el proyecto contempla la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda y Rehabilitación urbanística, una entidad que se centrará en la gestión de los inmuebles y los procesos por los que hacerlos más accesibles.

Tal y como detalló el edil, la implantación de este plan supone, entre otros movimientos, la base para la rehabilitación integral del centro histórico, completado con otras medidas que afectarán a las ordenanzas urbanísticas y que favorecerán otros usos. Además, desde la oficina se contemplan igualmente medidas en el casco urbano y de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce, con atención especial en los barrios periurbanos de El Chorro y El Bajondillo.

«Para la elaboración de este documento ha sido muy importante la fase de participación ciudadana, con numerosas e interesantes sugerencias y aportaciones de los vecinos que han sido incorporadas al documento», añadió el concejal, que destacó la necesidad de implantar el plan cuanto antes: «Son una serie de medidas para poner en marcha a corto y medio plazo y que son muy importantes para reactivar la vivienda, sobre todo la más antigua, ponerla en valor y dar oportunidad a los más jóvenes favoreciendo el acceso a la primera vivienda». Concluyendo con una valoración general, en la que dejó claro que se trata de una «gran apuesta del equipo de gobierno» por la rehabilitación y «la puesta en valor del parque de viviendas del municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios