Borrar
Coín, en una foto de archivo. sur
Alhaurín el Grande y Coín, únicos municipios malagueños de más de 20.000 habitantes que cerrarán su hostelería y comercios no esenciales al superar la tasa de más de 1.000 contagios

Alhaurín el Grande y Coín, únicos municipios malagueños de más de 20.000 habitantes que cerrarán su hostelería y comercios no esenciales al superar la tasa de más de 1.000 contagios

Los alcaldes de ambas localidades esperan que la incidencia disminuya en los próximos días para que los negocios puedan reabrir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alhaurín el Grande y Coín se confinan perimetralmente y deberán cerrar toda su hostelería y comercios no esenciales a partir de este domingo. Según las nuevas medidas anunciadas por la Junta, los municipios que superen la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tendrán que suspender toda la actividad no esencial. Alhaurín el Grande cuenta con una tasa de 1.040, mientras que en Coín es de 1.079, por lo que se incluirán dentro de estas restricciones, siendo los únicos municipios malagueños con más de 20.000 habitantes que tomarán estas medidas. Según indicaron a SUR ambos alcaldes, se espera que la incidencia pueda descender de los 1.000 casos en los próximos días y así recuperar la actividad de cara a la siguiente semana.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma (PP), detalló que se trata de restricciones «duras pero necesarias» y se mostró preocupada por los empresarios. «Estas medidas no nos gustan a nadie, especialmente sabiendo lo que viene arrastrando la hostelería. En los municipios es donde realmente sabemos de cerca la situación que tienen los negocios».

En este sentido, pidió responsabilidad para disminuir la tasa de contagios. «Tenemos que intentar que la semana que viene podamos estar debajo de los 1.000 casos para poder reabrir los negocios y que los empresarios puedan remontar. Eso es lo más duro y lo más doloroso».

Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos (PP), aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger la salud de los vecinos, tras suspender este viernes todas las actividades municipales por el aumento de casos. «No vamos a poner en riesgo al ciudadano. Ante esta situación tan preocupante todos tenemos que poner de nuestra parte», indicó.

Asimismo, el regidor destacó que la tasa de contagios ha aumentado considerablemente durante la semana, superando los 1.000 casos este viernes. «Son medidas duras para los hosteleros y empresarios. Lo han tomado con resignación, pero lo entienden», indicó Santos, que espera que la tasa disminuya durante la próxima semana para que los negocios esenciales puedan reabrir.

Santos detalló que junto al cierre perimetral de Coín y el cese de toda actividad no esencial decretado por la Junta, se suspende toda actividad municipal a partir del próximo lunes y se iniciará un plan especial de baldeo y desinfección. «Son decisiones difíciles de tomar, pero cuando la salud está en riesgo hay que actuar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios