Borrar
Rueda Solano, durante la presentación del proyecto. :: sur
Alhaurín el Grande aprueba el plan parcial de la tecnópolis empresarial

Alhaurín el Grande aprueba el plan parcial de la tecnópolis empresarial

Contará con 513.000 metros cuadrados entre zonas verdes, industriales y comerciales, aunque aún debe ser ratificado por la Junta de Andalucía

FERNANDO TORRES

Miércoles, 10 de octubre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado en la última junta de gobierno local el plan parcial de la tecnópolis empresarial, uno de los proyectos urbanísticos y comerciales más grandes desarrollados en la localidad. Esta aprobación provisional supone, según aseguraron ayer desde el propio Consistorio, un «importante» paso en el desarrollo del parque, que tendrá que ser refrendada por la Junta de Andalucía para que se haga realidad.

El concejal de Urbanismo y cabeza visible de la iniciativa, Jesús Rueda Solano, explicó ayer que la tecnópolis es uno de los proyectos «de mayor envergadura llevados a cabo por el Consistorio». Se inició en el 2009 y ha sido revisado íntegramente en los últimos años, atendiendo a la coyuntura de crisis económica, en la que el Ayuntamiento decidió no cargar a los propietarios los costes correspondientes a la urbanización dadas las dificultades presupuestarias que ello conllevaría.

El edil recordó que la Tecnópolis de Alhaurín el Grande estará ubicada en un sector de unos 513.000 metros cuadrados, y se articulará en torno al actual polígono industrial La Rosa, en una ubicación «estratégica» que propiciará su conversión en el «principal centro industrial y comercial de la comarca y uno de los más importantes de la provincia». El polígono será reformado y se ampliarán los accesos para equilibrar la calidad de sus servicios con los de la nueva superficie.

Rueda Solano destacó, además, que el proyecto prevé la creación de 165.000 metros cuadrados de suelo industrial y 94.000 de comercial, lo que permitirá la instalación de empresas y superficies comerciales que darán cabida a nuevos empleos, uno de los principales objetivos que contempla este parque, ideado en plena recesión económica como una respuesta ante la falta de puestos de trabajo. También se fomentarán los viveros e incubadoras de empresas, «dando así oportunidad a los nuevos emprendedores».

Creación de empleo

«Por lo tanto, la creación de empleo y la formación tanto de trabajadores como empresarios serán parte fundamental del proyecto». De igual manera habrá zonas públicas y privadas destinadas al fomento del turismo y otras actividades. La Tecnópolis de Alhaurín el Grande, según explicó el responsable, también estará marcada por la sostenibilidad y calidad medioambiental, con unas zonas verdes que duplican el mínimo exigido.

Según las previsiones del propio Ayuntamiento la tecnópolis podría comenzar a ser una realidad a mediados del año próximo, tal y como se trasladó a los aproximadamente 70 propietarios del sector en una reunión que mantuvo el Consistorio con los mismos en los últimos días, para informar de los avances y características del proyecto empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios