Alhaurín endurece sus políticas contra los vertidos ilegales y sanciona a varias empresas

El Área de Medio Ambiente trata de potenciar el uso del Punto Limpio mientras se tramita los expedientes

FERNANDO TORRES

Alhaurín de la Torre lleva más de un año tratando de mejorar la limpieza de la vía pública, manteniendo una lucha constante contra quienes depositan residuos en contenedores no autorizados. Tras reforzar y endurecer las políticas en este sentido, el Ayuntamiento ha abierto expedientes contra varias empresas y particulares que han sido sorprendidas incumpliendo la regulación. Así lo explicó ayer el alcalde, Joaquín Villanova, después de que recientemente se haya detectado otro caso de un negocio de jardinería que se deshizo de restos de poda en Pinos de Alhaurín. La colaboración ciudadana ha servido para que el Área de Medio Ambiente ya se haya puesto en contacto con esa empresa.

«Vamos a ser inflexibles; no podemos permitir que haya determinadas zonas que se conviertan en vertederos o escombreras, es un problema grave que no solo afecta a Alhaurín de la Torre, también a muchas ciudades», explicó Villanoba. Además, aseguró que sancionarán «cuando corresponda», pero que también reforzarán la concienciación ciudadana.

Desde el Consistorio recuerdan que la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento contempla esta práctica como infracción grave o muy grave, en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente, con sanciones que pueden ir de los 601,01 hasta los 30.000 euros. El Ayuntamiento ha detectado que hay personas y hasta empresas procedentes de otros municipios cercanos o de Málaga capital, que se deshacen indebidamente de escombros de obras o de residuos peligrosos, en lugar de acudir hasta el Punto Limpio, situado en el polígono industrial La Moraga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos