Borrar
Francisco Macías. SUR
El alcalde de Pujerra, investigado por presuntas adjudicaciones irregulares

El alcalde de Pujerra, investigado por presuntas adjudicaciones irregulares

Francisco Macías (PSOE) está citado en los juzgados de Ronda por un asunto vinculado al equipamiento de una nave municipal para la elaboración de la castaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Macías, alcalde por el PSOE de Pujerra (307 habitantes), ha sido citado a declarar por un juzgado de Ronda en calidad de investigado –lo que anteriormente en el procedimiento judicial se denominaba imputado– por un presunto delito de adjudicaciones irregulares relacionadas con el equipamiento de una nave municipal para la elaboración de la castaña. El regidor socialista, junto a dos empresarios y el que fuera secretario del Ayuntamiento pujerreño, declararán en los próximos días ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda, según se desprende de la providencia dictada por la titular del juzgado a la que accedió SUR y confirmaron fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a actuaciones desarrolladas durante el anterior mandato municipal en relación a la dotación de infraestructuras y el equipamiento de una nave municipal para la elaboración de castañas y la adquisición de maquinaria para el tratamiento de este producto, que es la base de la economía de este municipio de la comarca del Valle del Genal.

La denuncia que abrió el caso la interpusieron los responsables de una empresa con sede en León y especializada en la maquinaria para la elaboración de la castaña al no haber cobrado de la empresa adjudicataria de la gestión de la fábrica la totalidad del dinero de las máquinas. Según fuentes de esta empresa, la deuda es de unos 15.000 euros y los acreedores denunciaron que los deudores les respondieron cuando reclamaron el pago que esa cantidad era la parte proporcional «a la mordida» por haber sido los suministradores de la maquinaria.

El caso llegó a la Fiscalía, que abrió diligencias porque además de la deuda, entendía que, en base a la documentación oficial, el proceso administrativo para la adjudicación de la gestión de la fábrica a la empresa concesionaria presuntamente se había hecho de manera irregular, según las fuentes jurídicas consultadas por SUR.

Por su parte, fuentes jurídicas relacionadas con los denunciados sostuvieron que el caso «no tiene mucho recorrido». Este periódico intentó recabar a lo largo de la tarde de ayer la versión del alcalde de Pujerra, pero Francisco Macías no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios