Borrar
María Gámez, junto al alcalde de Antequera y otras autoridades en la inauguración del monumento. Antonio J. Guerrero
Ajax, el perro de la Guardia Civil que impidió la explosión de un coche bomba, homenajeado con una estatua en Antequera

Ajax, el perro de la Guardia Civil que impidió la explosión de un coche bomba, homenajeado con una estatua en Antequera

Ajax evitó que ETA cometiera un atentado en Mallorca en julio de 2009

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de diciembre 2020, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera explosión mató a Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27. Los dos guardias civiles fueron víctimas del atentado que la banda terrorista ETA llevó a cabo en Palmanova, Mallorca, el 30 de julio del año 2009. Los pistoleros habían preparado un segundo coche bomba que estaba listo para explotar mientras que las autoridades aún estaban reaccionando al golpe. Pero allí estaba Ajax, un perro de la Guardia Civil especializado en la detección de explosivos, junto a su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces. El can marcó el vehículo y evitó una masacre. «Salvó muchas vidas, también la mía», reconocía este lunes el agente que acompañó a Ajax a lo largo de su meteórica carrera durante la descubierta de la estatua con la que Antequera ha decidido rendir honores al pastor alemán.

Ajax falleció en el Lobopark de Antequera durante el año 2013. Allí vivió sus últimos días tras retirarse con honores. Antes había alcanzó el máximo reconocimiento internacional por su servicio a la patria y recibió, entre otros galardones, la selecta medalla de oro de la organización benéfica veterinaria líder del mundo anglosajón, la People's Dispensary for Sick Animals –tan solo una treintena de animales forman parte de este club–.

Ahora, un lluvioso 28 de diciembre de 2020, Antequera ha instalado un busto del animal tallado en piedra maciza por el artista Antonio García. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el acto, que fue conducido por el alcalde del municipio, Manuel Barón. Alabarces también acudió a la descubierta, tras la que agradeció a su ciudad natal y al Instituto Armado haber accedido a inmortalizar a su «benepérrito compañero».

La conexión entre Alabarces y Ajax fue «inmediata». «Tenía la mirada directa y limpia» –recordó ayer durante el acto–, virtudes que enseguida le hicieron ver que su nuevo compañero de cuatro patas tenía todos los valores que se recogen en la cuartilla del guardia civil: «Lealtad, honor, disciplina, espíritu de sacrificio».

Alabarces recordó este lunes el momento en el que Ajax pasó a la historia. «Lo que vimos aquel día no se olvida», confesó. «Ajax localizó otro vehículo preparado a conciencia para implosionar y provocar una masacre de mujeres y niños, ya que estaba en una zona repleta de hoteles en pleno apogeo estival». Ese día, además de incontables pérdidas humanas, ese gran pastor alemán de colores «negro y fuego» adquirió una dimensión mediática que removió conciencias dentro y fuera de España y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terror de ETA. «Ajax era más que un perro porque representaba la tenacidad, el servicio y la entrega» de quienes hacían frente a las bombas y los disparos.

Tras su actuación ejemplar, Ajax siguió trabajando hasta el año 2012. En sus últimos años de vida fue recibido por el Rey Juan Carlos I en una audiencia privada en la que se reconoció su valía. Ahora, el pueblo de Antequera que lo acogió hasta el final mantendrá para siempre un recuerdo de su trabajo y, por tanto, del de la Guardia Civil.

Algunos momentos de la inauguración del monumento a Ajax. Antonio J. Guerrero
Imagen principal - Algunos momentos de la inauguración del monumento a Ajax.
Imagen secundaria 1 - Algunos momentos de la inauguración del monumento a Ajax.
Imagen secundaria 2 - Algunos momentos de la inauguración del monumento a Ajax.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios