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Afectados piden que se termine la variante de Arriate

Más de un millar de personas, constituidas en una plataforma, exigen a la Junta que reinicie la actuación paralizada desde hace ocho años

vanessa melgar

Martes, 15 de enero 2019, 00:06

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Más de un millar de personas, constituidas en la plataforma 'Afectados variante de Arriate-carretera de Parchite', exigieron ayer a la Junta de Andalucía que finalice la variante de Arriate, una carretera cuyas obras llevan paralizadas desde hace ocho años, quedándose al 40% de su ejecución. La nueva carretera, que conectará la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, contaba con un presupuesto de en torno a cinco millones de euros. Construcciones Vera era la adjudicataria y por problemas económicos de ésta, la actuación ha sido cedida a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Maygar -Asfaltos Jaén.

A la espera de que se retomen las obras de la vía, de casi siete kilómetros de longitud, los vecinos de la zona (que comprende Arriate, las pedanías rondeñas de La Cimada y Los Prados y los municipios gaditanos de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, entre otros de la comarca natural de Ronda), están hartos de esperar. Por ello, han convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, a las 11.00 horas, y que partirá desde la puerta del colegio de Arriate. Según explicó Alejandro Serrato, de Podemos, que secundará la protesta, el resto de fuerzas políticas de Arriate, también lo harán.

Rafael Aguilera, de Alcalá del Valle, insistió ayer en que la variante de Arriate «es una necesidad». «Los pueblos, en pleno siglo XXI, también tenemos derecho a tener buenas infraestructuras», expresó Aguilera, que preside de una cooperativa agrícola, y añadió que la variante supondría la mejora para acceder al hospital de los municipios de la zona. «Ahora tenemos que hacerlo por una carretera tercermundista», lamentó, refiriéndose a la vía, en mal estado y muy estrecha, y que además atraviesa los cascos urbanos de Arriate, La Cimada y Los Prados, con alrededor de 5.000 vehículos al día. «La situación nos priva del desarrollo económico, no tiene sentido que generemos empleo y que a la hora de sacar el producto un camión no pueda entrar», relató.

Miguel Durán, de Arriate, destacó, sobre la actividad ganadera, que «los camiones no pueden venir» a las explotaciones.

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