Borrar
Vista de la carretera de Villafranco del Guadalhorce. :: f. t.
IU acusa a Ledesma de «mentir» para no arreglar la carretera de Villafranco

IU acusa a Ledesma de «mentir» para no arreglar la carretera de Villafranco

f

Sábado, 7 de abril 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torres. Es una de las carreteras más importantes de Alhaurín el Grande. Conecta el municipio con el interior de la provincia y con su única pedanía, Villafranco del Guadalhorce, y durante años ha sido es la única vía de acceso al polígono industrial. El asfalto está completamente levantado y bastan pocas lluvias para que se inunde a la altura del río Fahala, quedando cortada por completo, obligando a los vecinos a dar un gran rodeo para acceder a la localidad. En torno a la esta carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce se ha generado un complejo debate político: Izquierda Unida acusa al equipo de Gobierno de X Alhaurín (con Toñi Ledesma al frente) al decir que la vía no es de titularidad municipal para no arreglarla y argumenta su afirmación con un decreto de alcaldía en el que el Ayuntamiento reconoce tal hecho ante una solicitud de indemnización por un accidente.

Los arreglos de la carretera de Villafranco son una reivindicación histórica en el municipio y formaron parte de la propuesta de enmienda a los presupuestos municipales del grupo político Alternativa Socialista Alhaurina, un proyecto con el que sustituir o para ser combinado con la construcción de un centro para mayores. El equipo de gobierno rechazó el planteamiento alegando, precisamente, el desconocimiento de la titularidad de la vía y la falta de colaboración institucional.

Izquierda Unida considera una mentira prolongada a lo largo del tiempo «primero por Juan Martín Serón y ahora por la alcaldesa Toñi Ledesma» y propone que se cree un proyecto integral con el que arreglar la vía, así como comenzar a contactar a las instituciones para que participen en el proceso. La formación anunció ayer a este periódico que el arreglo de la carretera será desde ahora una exigencia para los presupuestos de 2018.

La regidora explicó a SUR ante estas acusaciones que conoce «muy bien las necesidades de la carretera», y que el motivo de no poder intervenir es porque gran parte del recorrido pasa por una vía pecuaria sobre la que el Ayuntamiento no tiene titularidad. Añadió que se trata de un punto complejo con varios tramados: «Uno de ellos no pasa por vía pecuaria y el Ayuntamiento ya intervino hace un par de años para arreglarlo». Igualmente señaló que, hasta ahora, Izquierda Unida «nunca ha mencionado los arreglos de esta carretera en sus propuestas a los presupuestos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios