3.700 euros por el mejor Huevo de Toro

La tradicional subasta agrícola de Coín se cierra con el precio más alto de su historia, pujado por la bailaora Sara Baras

3.700 euros por el mejor Huevo de Toro
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El concurso hotofrutícula de Coín va cogiendo cada vez más solera. Las calabazas gigantes y las ristras de descomunales hortalizas protagonizaron, como cada año, gran parte de la jornada festiva que cierra las Fiestas Patronales coineñas, aunque el rey de la huerta del Guadalhorce es también el más codiciado del evento año tras año. El lote ganador del concurso de Tomate Huevo de Toro se vendió en la subasta por 3.700 euros, la cifra más alta de la historia de Coín (el año pasado fueron 2.700). Además, la puja vencedora fue ofrecida por la bailaora y coreógrafa Sara Baras, superando a uno de los ganadores habituales, Pepe Cobos, de El Pimpi.

Baras acudió en calidad de madrina de esta jornada agroalimentaria, y su victoria supone una de las pocas ocasiones en las que el padrino del evento se hace con los mejores ejemplares de tomate, en este caso del agricultor José Mena Santos. Como siempre, los fondos recaudados se destinarán a apoyar distintas iniciativas solidarias de la localidad.

El concurso está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en colaboración con el ayuntamiento de Coín y la Junta de Andalucía, la Asociación de productores Tomate Huevo Toro y Guadalhorce Turismo. Esta edición se han presentado 21 lotes de Tomate Huevo de Toro, para lo que los productores deben cumplir unos estrictos requisitos, que pasan por garantizar que el proceso de cultivo y recolección se ha hecho de forma natural y ecológica. El delegado de Agricultura y Pesca, Fernando Fernández (exalcalde de Coín); el regidor de la localidad, Francisco Santos, el presidente del GDR, José Romero y el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, acudieron como representantes de las distintas instituciones que participan en este evento y que mantienen, por tanto, con vida una tradición agrícola fundamental para la comarca.

Durante esta edición se ha estrenado la iniciativa Gazpacho Solidario, propuesta por la Asociación diabetes 0, Alzheimer de Coín y De Colores, tres colectivos que han preparado y repartido gazpacho elaborado con Huevo de Toro para recaudar fondos para sus proyectos.

El coordinador de la cata y del jurado, Paco García, director del Estrella Michelín El Lago, explicó que esta edición «los tomates presentados a concurso han sorprendido por el grado óptimo de maduración en la mata, lo que le otorga al producto numerosos matices que se lo han puesto muy difícil al jurado por la altísima calidad de todas las muestras».