Ronda debate por segunda vez este lunes el proyecto de la almazara de Philippe Starck

VANESSA MELGAR

La Corporación del Ayuntamiento de Ronda, integrada por 21 concejales, seis del PSOE, tres del PA y dos de IU, en el gobierno; y tres de APR y siete del PP, en la oposición, debatirán, por segunda vez, en el pleno ordinario de abril, que tendrá lugar este lunes, 24 de abril, el proyecto para crear en Ronda una almazara ecológica diseñada por el francés Philippe Starck, con una inversión de 18 millones. La actuación, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está promovido por la empresa LA Almazara LA Organic, S. L., dedicada al sector del aceite de oliva y con raíces en Ronda, y otros inversores.

Cabe recordar que antes de la moción de censura, entre el PSOE, el PA e IU, para arrebatar la Alcaldía al PP, el proyecto fue rechazado, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los promotores, para modificar el PGOU. IU criticó el «urbanismo a la carta», un argumento que ahora utiliza el PP, en la oposición para no desvelar su postura.

IU lo rechazó por la altura (se prevén más de 20 metros en terrenos que permiten ahora siete). En la pasada comisión de Obras, IU votó a favor, dijo la edil Francisca González, de «llevar a pleno el proyecto» y explicó que su formación ya ha celebrado una asamblea y tomado una decisión que se desvelará en el pleno de este lunes.

La líder del PP, María de la Paz Fernández, dejó entrever el apoyo de su grupo al proyecto, al insistir que «no ha cambiado de postura», criticando que sí lo ha hecho el tripartito. APR, por su parte, puso en duda, inicialmente, la viabilidad económica de la actuación.