Ronda debatirá por segunda vez el proyecto de la almazara de Starck
Vanessa Melgar
Miércoles, 19 de abril 2017, 01:16
Los 21 concejales que componen la Corporación del Ayuntamiento de Ronda debatirán el próximo lunes, por segunda vez, el proyecto para construir una almazara ecológica, ... con proyección cultural y turística, en la ciudad del Tajo, con una inversión de alrededor de 18 millones y diseñada por el francés Philippe Starck. Así, ayer tuvo lugar una comisión de Obras y Urbanismo en la que el tripartito, formado por el PSOE, el PA e IU, votó a favor de llevar a pleno la innovación necesaria en el PGOU para levantar la almazara, ya que en los terrenos que se prevé, junto a la carretera entre Ronda y Cuevas del Becerro, la altura máxima permitida es de siete metros y la infraestructura contempla más de 20. La oposición, el PP y APR, se abstuvieron.
Cabe recordar que antes de la moción de censura, entre el PSOE, el PA e IU, para arrebatar la Alcaldía al PP, el proyecto fue rechazado, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los promotores, la empresa La Almazara LA Organic S. L. e inversores vinculados a ella, para modificar el PGOU. IU criticó el «urbanismo a la carta», un argumento que ahora utiliza el PP, en el banco de la oposición, para no desvelar su postura ante el proyecto.
Por ello, uno de los focos de atención está puesto en IU. Su portavoz, Francisca González, aseguró ayer que «IU no ha votado a favor del proyecto en la comisión, sino a favor de que vaya a pleno». González aseguró que su formación, que rechazó inicialmente la altura de la almazara, ya ha tomado una decisión y que ya se ha celebrado una asamblea en la que se ha debatido ésta.
Por su parte, la líder del PP, la ex alcaldesa María de la Paz Fernández, acusó al tripartito de cambiar de postura y lamentó, dijo, que el proyecto haya tenido que esperar por los intereses «partidistas y personales» del PSOE, el PA e IU. Fernández dejó entrever que su grupo apoyará la almazara, al insistir que su partido «no ha cambiado de postura» y subrayar que se trata de «un gran proyecto». «Nos alegramos de que hayan visto la luz... son conversos», fijo, refiriéndose al tripartito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión