Diputación anuncia hasta 200.000 euros para el acceso al nuevo hospital de Ronda
El proyecto, que tendrá que redactar el Ayuntamiento, se concretaría en una pasarela subterránea en la carretera a Gaucín
Vanessa Melgar
Miércoles, 19 de abril 2017, 01:18
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció ayer en la sesión plenaria del ente supramunicipal, que éste aportará hasta 200.000 euros para financiar ... la construcción del acceso peatonal al nuevo hospital de Ronda, al Hospital de la Serranía, una decisión que contó con el visto bueno de todos los grupos políticos representados en esta institución, esto es, PP, Ciudadanos, Málaga Ahora, IU y PSOE, tras hacerse institucional una moción presentada por los socialistas que pedía a la Diputación que asumiese el 100% del coste de esta infraestructura, al igual que hizo en el caso del nuevo hospital del Guadalhorce para el que se libraron casi 800.000 euros.
Según explicaron la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, que ayer valoraron de forma muy positiva el anuncio de la Diputación, dicha cuantía será suficiente, en principio, para hacer realidad el acceso, dada la estimación realizada por técnicos municipales. Se concretaría en una pasarela peatonal subterránea en la carretera entre Ronda y Gaucín, en la que actualmente se localiza un paso de peatón provisional para cruzar la vía. La regidora indicó que el Ayuntamiento será el encargado de redactar el proyecto, al tiempo que recordó que éste conllevará la finalización de los acerados, desde La Planilla hasta el Hospital de la Serranía. En el mismo sentido, puso en valor una inversión de alrededor de 30.000 euros para renovar el alumbrado público en la zona, desde el barrio de San Francisco.
Cabe recordar que Bendodo ya ofreció financiar el 50% de la construcción del acceso, con la condición de que la Junta asumiese la otra mitad y el Ayuntamiento redactase el proyecto, una propuesta que ayer, día en el que precisamente el parlamentario andaluz del PP, Félix Romero, se desplazó hasta Ronda para, entre otros asuntos, anunciar que pediría a la Junta que aportase el 50%, quedó anulada.
El nuevo hospital de Ronda abrió sus puertas el pasado 17 de enero, jornada en la que se inició el traslado desde el ya viejo Hospital Comarcal. El 3 de abril se completó la mudanza, con el ingreso de los pacientes hospitalizados, por lo que desde entonces el centro sanitario junto a la carretera a San Pedro de Alcántara funciona al 100%.
Antes de que esto ocurriese, la Plataforma nuevo hospital ¡¡ya!!, integrada por sindicatos y asociaciones de Ronda y la comarca, alzó la voz sobre la necesidad de dotar al nuevo hospital de un acceso peatonal «seguro», señalando el soterrado como la mejor solución y poniendo el acento en la peligrosidad del paso de peatón habilitado. Este asunto se ha convertido, en los últimos meses, en su principal caballo de batalla ante el Ayuntamiento y la Diputación, recordando que ésta aprobó por unanimidad una moción, presentada por IU, en la que se comprometía a financiar el acceso.
Ayer, la ex alcaldesa, María de la Paz Fernández, también valoró de forma positiva el anuncio de la Diputación y hoy está prevista la visita al nuevo hospital del vicepresidente de esta institución, Francisco Salado, y la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo.
El complejo, que ha costado alrededor de 53 millones cuenta con todas sus habitaciones, 152, individuales y casi triplica la superficie del viejo hospital, el Comarcal, que ya ha echado el cierre sin que aún esté claro su futuro uso. Hace más de 20 años que los vecinos de Ronda y su comarca natural, también por Cádiz, iniciaron la reivindicación de un nuevo hospital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión