Aves que levantan pasiones en Andalucía

Uno de los gallos premiados, en brazos de su criador, en la exposición de Coín. /
Uno de los gallos premiados, en brazos de su criador, en la exposición de Coín.

Comienza la IV edición de la Exhibición de Gallinas Autóctonas Sureñas, una raza que estaba en peligro de extinción

FERNANDO TORRES

Coín acoge durante este fin de semana un concurso de belleza muy particular. Ayer abrió sus puertas al público la IV Exhibición de la Gallina Autóctona Sureña, un certamen a nivel andaluz, en el que cientos de criadores compiten por presentar el ejemplar que más se asemeje al estándar de esta raza. La exposición permanecerá abierta al público hasta mañana, día en el que se entregarán los premios al mejor gallo, mejor gallina y mejor ave, al margen del sexo.

LA GALLINA SUREÑA

Cuerpo. Plumaje ceñido y colorido. Los machos pesan en torno a 3,6 kilos, mientras que las hembras rondan los 3 kilos. Patas y cuello alto y cola larga.

Cresta. Los machos tienen la cresta grande y recta. Las hembras, del mismo tamaño pero inclinadas hacia izquierda o derecha -si se inclina hacia los dos lados penaliza en el concurso-.

Orejillas. Esta parte del rostro ha de ser del blanco más puro posible y tener forma de bellota.

Calidad gastronómica. Huevos grandes y sabrosos. Carne tierna y de sabor noble y natural.

En el mismo acto se nombrará a los ganadores del concurso de dibujo que se celebra de manera simultánea a la exhibición. Decenas de jóvenes han tratado de mostrar en sus láminas las características de esta raza.

Uno de los principales motivos de este certamen es «rescatar una raza que estaba en peligro de extinción», según explicó a este periódico Francisco Alfonseca, presidente de Recryme, la asociación que aglutina a los criadores de la sureña. Lo hizo en un acto inaugural celebrado ayer, al que acudió Fernando Fernández, alcalde de la localidad, junto a miembros de su gobierno. Antonio González, concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, hizo hincapié en la importancia de este evento, «un referente en la comarca» y «un orgullo para el municipio».

'Manuela', la ganadora

Aunque los premios se entregan mañana, el fallo del jurado se conoce desde el inicio de la exhibición, para que los asistentes puedan ver los ejemplares ganadores. En esta edición, el primer premio general ha sido para una gallina, 'Manuela'. «Nunca les ponemos nombre, pero como esta ha ganado nos ha dado por ahí», comentaron ayer entre risas Blas Berdún y Manuel Luna, los criadores de la triunfadora. Llevan siete años dedicándose a las aves, y reconocieron sentirse «llenos de orgullo» tras saber que una de sus gallinas es la reina del fin de semana. «Da mucha satisfacción, es el trabajo de todo un año».

Cientos de personas se acercaron ayer al aula multiusos del polígono Cantarranas a ver la muestra, como Antonio y Francisca, de los primeros en llegar. «Hay verdaderas maravillas», apuntaron. Sin embargo, Laura Hidalgo, participante del concurso de dibujo, admitió querer ganar, aunque las gallinas le den «algo de miedo».

 

Fotos

Vídeos