Borrar
Acceso principal a la infraestructura sanitaria.
El nuevo hospital de Ronda incorpora hoy cinco nuevas especialidades

El nuevo hospital de Ronda incorpora hoy cinco nuevas especialidades

Salud abre otras cinco consultas externas, las de Cardiología, Neumología, Neurología, Digestivo y Endocrinología

Vanessa Melgar

Martes, 31 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo hospital de Ronda continúa su camino hacia su plena entrada en servicio, fijada para abril y después de más de 20 años de espera de la infraestructura por parte de la comarca. Según indicó el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía, José Antonio Ruiz, hoy está prevista la apertura de las consultas de otras cinco especialidades: de Cardiología,Neumología, Endocrinología, Digestivo y Neurología. Así, el centro sanitario, que se alza junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara, atenderá, desde esta mañana, a a pacientes de diez especialidades, ya que a las anteriormente citadas se suman Cirugía General, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia y Pediatría. Estas consultas externas se abrieron el pasado 17 de enero, fecha en la que comenzó a funcionar la infraestructura que ha costado casi 50 millones de euros.

«Son ocho consultas: una de Neurología, Endocrinología, con la consulta médica y la de enfermería, una de Cardiología, dos de Digestivo, una de Neumología médica y otra de Neumología enfermera», explicó Ruiz, al tiempo que recordó que la consejería de Salud ha establecido un cronograma de tres meses (desde el pasado 17 de enero) para completar el traslado desde el actual Hospital Comarcal hasta el nuevo, hasta el Hospital de la Serranía de Ronda.

Tras estas consultas externas, la intención de Salud es ir completando la cartera de servicios en el nuevo inmueble. Seguirán, según Ruiz, el área de Radiología y la unidad de aparato locomotor, con la rehabilitación, entre otros. Se completarán las consultas externas y «en el momento que tengamos las obras de Esterilización, abriremos algunos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, Oftalmología y tendremos Hospital de Día Quirúrgico, entre otros», dijo. Por último, se mudarán hospitalización, Urgencias, Diálisis y la UCI. En el nuevo hospital está preparada una ambulancia por si algún paciente necesita ser hospitalizado.

Posible aumento de plantilla

El gerente del Área de Gestión destacó el hospital de Ronda como el mejor de España, sobre todo, al contar con todas sus habitaciones individuales; y dijo que «tenemos que ser capaces de poner en valor el sistema público sanitario» y que «ojalá en otros sitios lo tuviesen».

Explicó que se están trabajando con Salud para el posible aumento de la plantilla (el actual hospital cuenta con 787 profesionales, a los que se suman otros 84 de empresas externas), ante el aumento de la cartera de servicios que se traduce, entre otros, en más puestos de diálisis, un mamógrafo y un equipo de resonancia nuclear magnética. La plataforma pro nuevo hospital también demandó más personal para Urgencias en el nuevo hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios