El bebé que se adelantó a los Reyes Magos
Javier, que pesó 3,2 kilos y mide 52 centímetros, nació por parto natural y es el segundo hijo de sus padres, Verónica y Antonio
J. J. BUIZA
Domingo, 8 de enero 2017, 00:19
Javier es el primer bebé nacido en Ronda en 2017. Su nacimiento estaba previsto para el 6 de enero, pero se adelantó y vino al ... mundo el pasado día 2 a las 6,27 de la mañana en el Hospital Comarcal de Ronda, en un parto completamente natural, rápido y sin incidencias, según informaron fuentes sanitarias. Javier pesó 3,2 kilos y medía 52 centímetros.
Su nacimiento será sin duda el mejor recuerdo de la Navidad de este año para sus padres, Verónica y Antonio, que se mostraron muy emocionados e ilusionados. «Ha sido un regalo de Reyes adelantado», explicaban ambos, tras conocer que su nacimiento llegaría cuatro días antes de que saliera de cuentas. Afortunadamente, eso no fue ningún inconveniente. «Se ha adelantado pero ha salido muy bien estamos todos muy contentos», comentaba Verónica. Javier es el segundo hijo de esta familia rondeña. Su hermano Hugo, de 4 años, también se expresaba feliz y aseguraba que él también lo iba a cuidar mientras lo estrechaba entre sus brazos.
Apenas sin tiempo para digerir la Nochevieja, hasta el hospital llegaron además los abuelos del pequeño, muy contentos por ver a un nieto más en la familia. «Aquí están todos que se les caen las babas», apuntaba el padre, Antonio, satisfecho por la llegada de su segundo hijo y por el hecho de que el parto se hubiera desarrollado con completa normalidad para el bebé y para la madre. «El papá también ha tenido que estar ahí con el abanico dándole», bromeaba con su mujer.
El primer bebé del año en Ronda vino día y medio después del primero de la provincia: Carlota, cuya madre dio a luz justo en la medianoche del 1 de enero, en el Hospital de la Axarquía de Vélez-Málaga. Hay que remontarse a 2013 para encontrar el último caso en el que el primer bebé malagueño del año nació en el hospital de Ronda. En aquella ocasión, fue la pequeña Blanca, que pesó 2,9 kilos y llegó cuando habían pasado solo dos minutos de las doce.
El año pasado, el primer nacimiento en el centro de la Serranía se produjo a las 11,25 horas del día 1. Fue Sergio, que pesó casi cuatro kilos después de un parto por cesárea. En 2017, sin embargo, no ha tenido lugar ningún alumbramiento el primer día de enero en la ciudad del Tajo, algo que también sucedió en 2015. En 2014, sin embargo, sí se produjo un nacimiento el día 1 en el Hospital de Ronda: Jairo, con 3,25 kilos y 51 centímetros, y que nació a las 13,28 horas.
Martina, la bebé nacida en Vélez-Málaga, fue además la primera de Andalucía y de toda España, según dio a conocer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Llegó por parto natural, pesó 3,380 kilogramos y midió 49 centímetros.
Otras provincias
En el resto de provincias de la comunidad, los nacimientos se hicieron esperar un poco más. En Almería, el primer bebé se llama Francisco Fernando y nació en un parto por cesárea a la 1,22 horas del domingo 1 en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Pesó 4,450 kilos y ha medido 58 centímetros.
A esa misma hora nacía en Sevilla Leo, concretamente en el Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense. Pesaba 3,070 kilogramos y medía 48 centímetros de altura al nacer fruto de un parto natural. En la provincia de Granada, fue a la 1,40 horas cuando se registró el nacimiento de una niña llamada Laura, que llegó al mundo en las instalaciones del Complejo Hospitalario de la capital tras un parto por cesárea. En este caso, el peso marcó 3,400 kilogramos.
Por otra parte, en Huelva el Hospital Juan Ramón Jiménez asistió al nacimiento a las 02,50 horas de un niño de nombre José Manuel, que pesó 3,150 kilos, mientras que en la provincia de Cádiz, a las 4,00 horas de la madrugada del domingo, nació una niña llamada Iris, que pesó 3,880 kilogramos. El parto tuvo lugar en el Hospital de La Línea de la Concepción. En Córdoba, en el Hospital Reina Sofía, vino al mundo a las 7,10 horas de este domingo un pequeño llamado Álvaro. Pesó 3,950 kilos y nació por parto natural.
Finalmente, en la provincia de Jaén nació a las 8,55 horas un niño que se llama Ishak. En concreto, llegó tras un parto natural registrado en el Hospital San Agustín de Linares, pesó 3,950 kilogramos y midió 51 centímetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión