Las urgencias del Hospital del Guadalhorce atienden a más de mil personas desde su apertura

Más de cien personas trabajan en las urgencias del hospital. /
Más de cien personas trabajan en las urgencias del hospital.

El inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización no está contemplada hasta los primeros meses del próximo año

ALBERTO GÓMEZ

::El servicio de urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de mil pacientes desde el 24 de noviembre, cuando inició su funcionamiento. El centro sanitario mantiene activos todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia, en el caso de la necesidad de realizar traslados de pacientes. En urgencias, donde trabajan más de cien profesionales, se han atendido hasta ahora urgencias de tipo moderado y leve en la mayoría de casos, siempre tras la recepción y clasificación por gravedad, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).

Los pacientes atendidos que presentan una mayor gravedad son estabilizados y trasladados al Hospital Virgen de la Victoria para completar estudios o para ser ingresados en hospitalización. De este modo, la atención de tipo urgente en el Hospital del Guadalhorce está dando ya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de trece municipios de la comarca, entre ellos Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para los primeros meses del próximo año 2017, quedando así completada la primera fase de apertura de este nuevo centro hospitalario, según recordaron ayer desde el Gobierno andaluz. Debido a las últimas inundaciones, el helipuerto con el que cuenta el hospital se ha utilizado ya como base de operaciones de salvamento aéreo.