Borrar
Los premiados, con los consejeros de Turismo y Educación, Francisco Javier Fernández y Adelaida de la Calle, respectivamente, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.
Los Premios Andalucía del Turismo reconocen el talento malagueño

Los Premios Andalucía del Turismo reconocen el talento malagueño

Ronda acoge la gala de entrega de los galardones del Gobierno andaluz a Pedro Luis Gómez, el hotel La Viñuela y el Caminito del Rey

Vanessa Melgar

Viernes, 23 de septiembre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda tiene mucho que decir en el sector turístico y anoche habló con voz alta en presencia de los principales actores de esta industria en Andalucía. La ciudad del Tajo, su Parque de la Alameda del Tajo, asomado al abismo que apellida al municipio, ese que también, junto con su Puente Nuevo, pone cara al alma de Andalucía, acogió la gala de entrega de los Premios Andalucía del Turismo, galardones que concede el Gobierno andaluz y que, más allá de la mera distinción, suponen un reconocimiento a la labor de personas o entidades que contribuyen, con su esfuerzo diario, a mantener un sector clave para la economía de Andalucía y de España.

Estos premios, que ayer cumplieron 12 años, tuvieron especial sabor malagueño este año y no solo porque se otorgaron en Ronda, porque nacieron en Málaga en 2005 y porque se han entregado en cuatro ocasiones en la provincia (también en 2011, 2014 y 2016), sino también porque tres de ellos, de un total de ocho, los recibió en esta edición Málaga de manos del escritor, periodista y director del grupo Publicaciones del SUR, Pedro Luis Gómez, referente de la comunicación turística nacional e internacional de Andalucía, en la modalidad de Comunicación; La Viñuela Boutique Hotel, en la Axarquía, puntero en el segmento de interior, que dirige la empresaria María Herrero, en Empresa; y el proyecto de recuperación del Caminito del Rey que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Málaga, encabezada por Elías Bendodo, en Buenas Prácticas.

El resto de los premios fueron entregados a la Fundación Vía Verde de la Sierra, en Institución pública o privada, asociación o colectivo; Josefa Viejo, del Hotel Macarena, en Sevilla, y con 30 años de trayectoria, en Trabajador o trabajadora perteneciente a la industria turística; IES Heliópolis, en Formación e investigación turística; Lucena, en Excelencia en la gestión; y el director de orquesta granadino Pablo Heras, en Embajador o embajadora de Andalucía.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, abrió el acto con un discurso centrado en las bondades del municipio, pero también reivindicativo, ya que pidió a la Junta la puesta en valor del yacimiento de Acinipo.

«Si Andalucía tiene algo es materia prima, pero sin el capital humano que la representa, aquí no vendría nadie», dijo el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que añadió: «El turismo significa un compromiso de los andaluces. La mejor celebración que podemos hacer es destacar rostros como el de Josefa», terminó Fernández.

«Recibir el Premio Andalucía del Turismo para alguien que nació en la tierra que inventó el turismo tal y como hoy lo conocemos en los años sesenta y para quien trabaja en el primer periódico de Europa que tuvo una sección de Turismo y que de sus páginas salió el nombre de Costa del Sol es un privilegio», declaró Gómez, enamorado de Málaga, de su Semana Santa y con 35 años de experiencia a sus espaldas a la que se refirió, especialmente, en su primera etapa: «Cuando en 1982, un joven y ambicioso periodista pisó la World Travel Market por primera vez, puso el grito en el cielo porque no había nadie de nuestra tierra en aquel espectacular montaje, en el que todo el mundo vendía lo suyo como lo mejor del mundo. Era mentira, lo mejor del mundo estaba en Andalucía, en la Costa del Sol y había que decirlo bien alto», afirmó.

Bendodo hizo partícipes de la recogida del premio al Caminito del Rey a los alcaldes y concejales de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís. El galardón se suma a la estela de distinciones que ya acumula, y que parece imparable, dicho proyecto. «Este premio recoge el espíritu del Caminito del Rey», dijo Bendodo haciendo especial hincapié en la colaboración entre las distintas administraciones. Herrero, por su parte, se deshizo en agradecimientos, al igual que el resto de los premiados. «Gracias por creer que el camino es la excelencia», expresó la empresaria.

Por último, la gala, que fue testigo de uno de los maravillosos atardeceres en Ronda, concluyó con un broche de oro: la actuación de la cantante Pasión Vega que encandiló al público con su voz. Antes, también lo hizo Marta Soto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios