Borrar

Alhaurín de la Torre reclama una segunda ambulancia tras un accidente en el que tardaron 37 minutos en llegar

El alcalde tacha de «inaceptable» este suceso y denuncia que llevan pidiendo un nuevo vehículo desde 2007

Iván Gelibter

Martes, 23 de agosto 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las críticas sobre la sanidad en Málaga parece que no solo se circunscriben a la capital de la Costa del Sol. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, calificó ayer de «inaceptable» y de «muy grave» otro caso más que según el Ayuntamiento se ha registrado en el municipio de retraso de una ambulancia tras un accidente de tráfico de importancia, y que el regidor consideró un «ejemplo más de la saturación de las urgencias y del déficit de medios sanitarios que sufre la localidad», consecuencia de la «mala gestión y falta de planificación» de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El suceso al que se refiere Villanova tuvo lugar este fin de semana en la barriada de Platero II, que se encuentra a apenas un kilómetro del centro de salud. Como consecuencia del accidente, y siempre según las fuentes oficiales del Ayuntamiento, hubo dos personas heridas de gravedad, por lo que se cursó aviso a los servicios de emergencia. Hasta la zona se desplazaron rápidamente la Policía Local y Protección Civil. Sin embargo, el alcalde denuncia que las ambulancias para atender a los dos heridos tardaron 25 y 37 minutos respectivamente, un tiempo «a todas luces excesivo», para un caso como este, en el que los atendidos tuvieron que ser trasladados rápidamente hasta el hospital.

«Si no hubiera sido por la policía y por los voluntarios de Protección Civil, que los tranquilizaron y los estabilizaron, no me quiero ni imaginar lo que podría haber sucedido», señaló Villanova, quien recordó que son ya «demasiadas» las situaciones de este tipo que se han dado en Alhaurín de la Torre.

Tal como afirma este relato municipal, este mismo año, hubo un accidente en la travesía urbana, en una zona también muy cercana al centro sanitario, en el que la ambulancia tardó más de 20 minutos. El mismo alcalde, que casualmente estaba presente, ayudó a auxiliar al principal afectado. También este año ha habido casos de emergencia en el propio Ayuntamiento en los que el retraso ha sido de más de 15 minutos. «No es de recibo esa tardanza, cuando desde el centro de salud a estos lugares no se debe tardar más de 5 minutos», remarcó Villanova. Hay que recordar que el municipio cuenta únicamente con una ambulancia exclusiva y otra compartida con Churriana, «unos medios a todas luces insuficiente para atender a una población de 40.000 habitantantes».

El Ayuntamiento lleva desde 2007 reclamando una nueva ambulancia Se han realizado campañas, se han recogido firmas y se han aprobado hasta cinco mociones por unanimidad en el Pleno de la Corporación, sin que de momento «se haya atendido», sentencian fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios