Borrar
Imagen de archivo de la Finca Los Naranjos.
Archivan la imputación del exmarido de Lucía Garrido

Archivan la imputación del exmarido de Lucía Garrido

M. A. H. figuraba desde 2013 en el proceso como sospechoso de haber sido el inductor del crimen, que se produjo hace ocho años en la finca Los Naranjos

juan cano / álvaro frías

Lunes, 4 de julio 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No se trata de un delito de violencia sobre la mujer, sino de un homicidio relacionado con una red de tráfico de drogas respecto a la que Lucía Garrido no tenía ninguna relación, pero sí conocimiento". Es la conclusión a la que ha llegado el juez que venía investigando el crimen de la mujer, hallada muerta en abril de 2008 la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, donde residía con su hija.

En consecuencia, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga ha acordado, en un auto al que ha tenido acceso SUR, el sobreseimiento provisional de la causa respecto al exmarido de la víctima, M. A. H., que se encontraba imputado desde septiembre de 2013 como sospechoso de haber sido el inductor del crimen.

El juez destaca que "del extenso relato de los acontecimientos realizado hasta ahora no existe absolutamente ningún indicio de la autoría directa o inmediata" del excompañero sentimental de Lucía, y añade que "por el contrario, los indicios son más que evidentes que dicha muerte se produjo con el único fin de silenciarla y por personas completamente ajenas a dicho investigado".

Para el magistrado, que ha acordado inhibirse a favor del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, que instruyó inicialmente la causa, la muerte de Lucía se planificó aprovechando el "escenario hostil" que por aquel entonces existía entre M. A. H. y su expareja, circunstancia que llevó a que el primero "fuese considerado sospechoso".

El juez recalca en su resolución -contra la que cabe recurso- que el crimen de Lucía tuvo como móvil "favorecer la impunidad de actividades ilícitas desplegadas por personas distintas" a M. A. H. En este punto, el magistrado señala a A. V. G., un joven con numerosos antecedentes policiales, actualmente en prisión por este caso, como presunto autor material de la muerte tras extraer ADN de un prueba. "No se trataba de haber encontrado [ahora] la llave (puesto que dicha llave se encontró el 30 de abril de 2008) ni que en dicha llave apareciesen nuevos restos biológicos, sino que el avance de las técnicas de extracción del ADN permite arrojar un resultado positivo con una muestra mucho menor, circunstancia que no se producía en el año 2008", explica el juez, que también mantiene en prisión al exguardia civil A. P. L. como supuesto inductor del crimen.

Consultado al respecto, el abogado Guillermo Jiménez, que asiste a M. A. H., recalca que su defendido siempre ha insistido en su inocencia, en que había personas interesadas en la muerte de Lucía y en que él nunca ha tenido nada que ver con la supuesta guardería de droga en la finca Los Naranjos. "Vamos a iniciar acciones legales contra todos los que han mentido a lo largo de las actuaciones intentando implicar a M. A. H., que se personará como acusación particular en las diligencias que continúen", explica el letrado malagueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios