Borrar
Ediles del PP y la parlamentaria andaluza Patricia Navarro, a las puertas del recinto natural. :: e. cabezas
El jardín botánico suma dos años cerrado por la falta de entendimiento institucional

El jardín botánico suma dos años cerrado por la falta de entendimiento institucional

El desacuerdo sobre quién debe gestionarlo, entre la Junta, que pagó el recinto con tres millones, y la Fundación de la Cueva, mantiene clausurado el equipamiento público

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 27 de junio 2016, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de acuerdo en la fórmula jurídica para su gestión, entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Fundación de la Cueva de Nerja, que preside el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Miguel Briones, mantiene cerrado a cal y canto, desde hace casi dos años, y sin ningún tipo de uso público, el jardín botánico construido junto al monumento natural, en el que se han invertido cerca de tres millones de euros, financiados por la Administración andaluza con fondos procedentes de la Unión Europea.

En julio se cumplirán 24 meses desde que se dieran por concluidas las obras del recinto natural, y el enclave permanece cerrado y casi sin uso. Únicamente en los últimos meses ha sido visitado por varios grupos de escolares de la provincia, en unas actividades que ha gestionado directamente la Consejería de Medio Ambiente. El departamento que en Málaga dirige el delegado territorial Adolfo Moreno se encarga del mantenimiento y el cuidado del entorno.

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga apuntaron este pasado viernes a SUR que se estudian la fórmula jurídica para su apertura, en conversaciones con la Fundación y el Ayuntamiento, aunque no pudieron concretar una fecha.

Esta pasada semana, la parlamentaria andaluza del PP por la provincia Patricia Navarro, junto al exalcalde y diputado provincial José Alberto Armijo y varios ediles, acudieron a las puertas del jardín botánico para denunciar esta situación de cierre.

El exregidor recordó que en el convenio de cesión del suelo suscrito en su día entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, no se especificó nada acerca de la fórmula de gestión, pero destacó que los otros nueve jardines botánicos que forman parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos son gestionados directamente por la Administración andaluza. Armijo apostilló que desde la Fundación se ha acordado ofrecer «toda la colaboración» a la Consejería para su puesta en marcha, pero no su gestión completa. La razón principal que argumenta el organismo que gestiona la cavidad es que no disponen de «medios humanos adecuados» para mantener un recinto natural de estas características.

Sin embargo esta posición contrasta con la que mantienen desde la Consejería, donde abogan porque el jardín botánico se sume a la oferta de la cavidad. En todo caso, aún no se ha determinado si se cobraría una entrada única o se ofertaría conjuntamente con el ticket de acceso a la cavidad.

«Tras 36 meses de ejecución de los trabajos de construcción iniciados en 2011 y finalizados en 2014, continuamos sin fecha de apertura y, lo que es peor, que la propia Junta de Andalucía afirma que no hay ningún obstáculo para su puesta en marcha», consideró la parlamentaria del PP.

Navarro recordó que su grupo ha presentado varias preguntas parlamentarias encaminadas a saber cuál es la situación en la que se encuentra este espacio natural, al tiempo que dijo no entender «cuál es el problema para que casi dos años después de que finalizaran las obras, nerjeños y visitantes sigan sin poder disfrutar de este enclave, que supone un reclamo turístico más para el municipio y un puntal fundamental para el patrimonio natural de este lugar emblemático de la provincia», apostilló.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), dijo que están buscando una solución a este asunto, después de que un convenio planteado en 2011 por el entonces gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, no se llegase a firmar.

Pasarela peatonal

Los últimos trabajos en el jardín botánico incluyeron el cercamiento y la construcción de un camino elevado que une la pasarela que atraviesa la autovía desde Maro con el recinto de la Cueva. Esto supuso una modificación del proyecto, a petición del Ayuntamiento y de la Fundación, para facilitar el flujo de los visitantes.

El jardín botánico dispone de 200 especies vegetales, 42 de ellas consideradas amenazadas y ocupa 26.000 metros cuadrados. El enclave pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBEN), que tiene como finalidad recopilar, conservar y mostrar las colecciones de flora autóctona en los diferentes parques naturales, en especial las especies en peligro de extinción. Dentro de la red, que dispone con éste de diez enclaves, se establece un sistema de trabajo común en los jardines botánicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios