Promotores del CEDER vuelven a reclamar a la Junta el pago de 1,2 millones

V

v

melgar. Promotores de Ronda y la Serranía a los que le fueron concedidas ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) y canalizadas por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda, un ente que desapareció por problemas económicos, volvieron a reclamar ayer el pago de 1,2 millones a la Junta, pendientes en concepto de dichas subvenciones. Así, el colectivo mantuvo un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, que se desplazó ayer a la ciudad del Tajo. Entregó ayudas por más de 850.000 euros a 15 jóvenes agricultores de la comarca, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Según indicaron los promotores, la Junta volvió a incumplir el compromiso de pago que se fijó en el primer trimestre de este año. En el encuentro de ayer no se dio ningún nuevo plazo aunque Salas garantizó el pago: «Nos ha dicho que cobrar vamos a cobrar, que ya está en el órgano que paga», indicaron. Salas les invitó a desplazarse a Sevilla para mantener otra reunión.

Entre los afectados, alrededor de 70, figuran ayuntamientos, la asociación de empresarios de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba, Apymer, y empresas. En concreto, la Asociación Senda-Proyecto Hombre tiene pendiente el cobro de cerca de 50.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ronda, más de 100.000.

Cabe recordar que el CEDER Serranía echó el cierre dada su difícil situación económica. Antes, éste afrontó del despido de parte de sus trabajadores, con lo que se generaron indemnizaciones a éstos. También los socios de este ente, y la Junta, según denunció el CEDER Serranía entonces, les adeudaban dinero. Los promotores afectados, que no descartan protestas, aseguraron que el CEDER cobró los 1,2 millones en cuestión pero que ellos no los percibieron.