El Parlamento insta a la Junta a desbrozar el tramo del Guadalhorce que pasa por Álora

El PP saca adelante una proposición no de ley en la que se especifica también la necesidad de reparar los desperfectos de las inundaciones de 2012

IVÁN GELIBTER

iván gelibter

La problemática del desbroce de los ríos y arroyos no es nueva, pero en este caso parece que todos los partidos se han puesto de acuerdo en el Parlamento andaluz para acometer la limpieza del río Guadalhorce a su paso por Álora; una situación que agravó las inundaciones del año 2012 y cuyos desperfectos -aún no han sido reparados- también se pusieron ayer sobre la mesa en Sevilla.

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro, fue la encargada ayer de poner sobre la mesa la necesidad de realizar «labores de limpieza y desbroce» del río Guadalhorce a su paso por el municipio perote, afeando a la Junta de Andalucía que aún no haya «tenido tiempo» de reparar los desperfectos provocados por las inundaciones de 2012 «casi cuatro años después», insistió.

Navarro, que expuso sus críticas en la comisión de Medio Ambiente celebrada ayer en la Cámara andaluza, defendió una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por unanimidad, instando una vez más al Gobierno andaluz a ejecutar estas actuaciones, «iniciativas que el grupo Popular lleva solicitando desde el año 2013 sin obtener respuesta», matizó la parlamentaria.

Sin embargo, no todo fue la limpieza en sí misma. Navarro aclaró que, «fruto de las inundaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2012, el cauce y los márgenes del Guadalhorce a su paso por Álora quedaron llenos de material y sedimentos que motivan que cualquier lluvia intensa o pequeña riada supongan un peligro real para los vecinos del municipio». Por ello, recordó que que éstos han reclamado en reiteradas ocasiones a la Junta y a la Agencia Andaluza del Agua la limpieza y desbroce del cauce, además de su drenaje, al existir fincas agrícolas que se encuentran situadas por debajo de este nivel en algunos puntos», explicó.

Ejecutar un plan

Por todo ello, la parlamentaria 'popular' exigió a la Administración andaluza que ejecute un plan para recuperar el entorno del río Guadalhorce que conlleve un mantenimiento adecuado «para prevenir futuras inundaciones», sentenció.

Navarro exigió igualmente a la Administración andaluza que acometa las obras necesarias para la reposición inmediata del puente que comunica las barriadas de El Puente y La Estación, destrozado también por las inundaciones de 2012, destacando «la necesidad de esta infraestructura para los aloreños, al conectar el municipio y la comarca con la capital malagueña gracias al servicio de Cercanías», señaló.