Secciones
Servicios
Destacamos
Vanessa Melgar
Miércoles, 20 de abril 2016, 00:29
El Ayuntamiento de Ronda tiene entre sus asignaturas pendientes la de sacar adelante su planeamiento urbanístico. Por un lado, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estaba aprobado inicialmente, se empezó a revisar hace más de diez años pero una sentencia declaró nula recientemente la adjudicación de los trabajos al estudio de Manuel González Fustegueras. Ahora, el Consistorio tendrá que empezar de cero, aunque se aprovechará una parte del documento anterior que costó unos 600.000 euros. El anterior equipo de gobierno, del PP, cifró en más de 400.000 euros el coste del nuevo PGOU.
En segundo lugar, el Ayuntamiento también tiene que reactivar la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, un documento que fue aprobado inicialmente en marzo de 2009, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Márquez, y que desde entonces está paralizado. «El nuevo PGOU y el Plan del casco tienen que ir de la mano», insistió el edil, que hizo especial hincapié en que la intención es incluir partidas en los próximos presupuestos municipales (el Consistorio funciona todavía con los prorrogados de 2015) para costear los trabajos tanto en uno como en otro casco. Márquez, no obstante, indicó que aún no se han cuantificado y que sería el mismo estudio el que se encargaría de concluir los dos documentos.
Visto bueno de Cultura
Respecto al Plan del casco, el concejal manifestó que los documentos están «muy avanzados» y que la aprobación inicial, que en 2009 contó con la unanimidad por parte de todos los miembros de la Corporación, cuenta con el visto bueno de la concejalía de Cultura de la Junta de Andalucía: «Es un aspecto muy importante puesto que se trata un organismo que vigila con lupa la ordenación del casco histórico», expresó y subrayó que, de cara a la confección del pliego de condiciones para la licitación de los trabajos del Plan del casco, Urbanismo trabajará en conjunto con la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, de nueva creación.
«El Plan del casco va a suponer la gestión directa sobre nuestro patrimonio basándonos en la protección de la que es nuestra mayor riqueza», concluyó Márquez que manifestó la intención del PSOE, el PA e IU de aprobar definitivamente en esta legislatura tanto el Plan del casco como el nuevo PGOU, aunque éste dijo que probablemente «cuando toque, le toque a otra Corporación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.