Una UTE con sede en Ardales gestionará el Caminito del Rey desde este mes

Imagen del Caminito del Rey. /
Imagen del Caminito del Rey.

Las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L resultan vencedoras del concurso en el que finalmente concurrieron seis empresas. El Caminito, cerrado desde el lunes, abrirá una vez que se contrate el personal, previsiblemente durante el mes de abril

IVÁN GELIBTER

La decisión más esperada sobre el Caminito del Rey, la que afectaba a la gestión de este enclave, ya se conoce. Según ha anunciado la Diputación de Málaga esta mañana, la UTE formada por las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. se encargará de la nueva gestión del Caminito del Rey. La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, en su reunión celebrada esta mañana, ha ratificado la propuesta técnica de adjudicación de la gestión de este espacio -incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia- a la mencionada UTE, cuya oferta ha sido la más ventajosa económicamente.

De esta manera, se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial del uso del Caminito del Rey a la UTE formada por las dos empresas, que tienen su sede en Ardales. Esta previsto que antes de que termine el mes de abril comience la nueva gestión del Caminito y se reanudarán las visitas a este paraje excepcional, interrumpidas anteayer, 28 de marzo. Respecto a este cierre, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de un cierre transitorio, que es necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando (actual concesionaria del mantenimiento) a la empresa adjudicataria. Igualmente, la nueva empresa tiene que proceder a contratar al personal necesario para la nueva gestión.

La oferta presentada por Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación teniendo en cuenta los criterios económicos que se establecían en el pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey. Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga y se recogía que, al menos, un 9 por ciento de la recaudación por las entradas se destinará al mantenimiento del Caminito. En este sentido, la propuesta de la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000 plantea un canon anual que incrementa en 334.565 euros el mínimo establecido, lo que supondrá que deberá ingresar a la Diputación cada año 409.565 euros. Al tiempo, incrementa en un 8,25% el gasto en mantenimiento sobre las ventas brutas, por lo que la UTE destinará el 17,25% de lo obtenido por las entradas para conservación y mejoras del sendero.

Otros aspectos que también se han tenido en cuenta, según el ente provincial, han sido la solvencia económica y financiera de las empresas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica. A finales del mes pasado, ocho empresas presentaron ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey. La mesa de contratación, tras analizar la documentación, excluyó a dos de ellas por no cumplir los requisitos establecidos, por lo que, finalmente, se han estudiado las propuestas de seis empresas.

El fin de las entradas gratuitas

Tal como lleva explicando SUR en estas últimas semanas, en este nuevo modelo de gestión, la entrada ya no será gratuita (como hasta ahora) y se fija un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros.El tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, con el objetivo de "preservar este importante paraje natural". El pliego que regula el nuevo uso -y que ahora gestionará esta UTE, recoge también diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

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