El Caminito del Rey, premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Visitantes, en su visita al desfiladero. /
Visitantes, en su visita al desfiladero.

El galardón reconoce la rehabilitación de la pasarela del Desfiladero de los Gaitanes que está a punto de cumplir su primer aniversario desde la reapertura

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha premiado la rehabilitación del Caminito del Rey, que ha permitido recuperar la antigua pasarela derruida del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. El jurado de estos galardones ha premiado el trabajo dirigido por el arquitecto Luis Machuca en la categoría de 'Urbanismo: paisaje y ciudad'. Un total de 449 proyectos se han presentado a la actual edición de la bienal, que ha destacado entre las 22 premiadas la recuperación promovida por la Diputación Provincial de Málaga en esta pasarela, que discurre entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.

En la concesión del premio, que concede el Ministerio de Fomento con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, ha pesado la excepcionalidad de la rehabilitación del Caminito del Rey, que ha conservado la estructura de la pasarela manteniéndola como arqueología industrial y el sistema constructivo de las nuevas pasarelas, respetuosas con el medio para minimizar el impacto.

La reapertura del Caminito del Rey está a punto de celebrar su primer aniversario, convirtiéndose desde entonces en uno de los nuevos focos de atracción turística y senderista de la provincia. La longitud total del camino es de 7,7 km, divididos en 4,8 km de senderos de tierra y accesos y 1,9 km de pasarelas ancladas en las paredes verticales de las gargantas, que es la parte más famosa y paisajística del recorrido. Estas pasarelas superan en algunos tramos los 100 metros de altura sobre el nivel del río Guadalhorce. Además, la rehabilitación ha permitido construir un puente con el suelo de cristal que también está situado a decenas de metros entre las paredes del Desfiladero de los Gaitantes.

El reconocimiento otorgado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se extiende al equipo multidisciplinar dirigido por Luis Machuca, del que han formado parte los arquitectos María Luisa Escudier, Manuel José Rodríguez y Borja Peñalosa; la asesora jurídica Amor Olveira; la geógrafa Encarna León; la bióloga Aurora Quesada, el economista Carlos Vasserot; los ingenieros José Luis Escolano y José Ángel Mata, y los arquitectos técnicos José Luis Juanas y Juan Schwarzmann.

El premio a la rehabilitación de El Camino del Rey figura en una lista de una veintena de actuaciones arquitectónicas y urbanísticas destacadas, entre las que también destacan la Escuela de Vela de Sotogrande, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en el Antiguo Hospital Militar, La Casa de los Vientos o el edificio Gran Canaria Arena.